El cineasta Bassel Shahade se une a la lista de periodistas ciudadanos asesinados en #Siria

Bassel Shahade es el nombre del joven  director de cine asesinado recientemente en Siria, según nos informa RSF. El cineasta fue tiroteado por un francotirador en el barrio de Bab Saba en Homs.

Shahade estudió fotografía en los Estados Unidos pero decidió regresar a Siria en el inicio de la sublevación popular. Durante los últimos tres meses, el fotógrafo y cineasta se convirtió en uno de los principales periodistas ciudadanos al informar de los enfrentamientos en Homs y especialmente durante el bombardeo del barrio de Baba Amr en febrero. Su asistente y compañero, Ahmed Assam, también fue asesinado.

Esta es una grabación de Bassel Shahade basado en una entrevista real con un niño superviviente de la guerra de 2006 en el Líbano.

En Facebook se ha creado una página especialmente para rendir homenaje al cineasta.

«Singing to Freedom», Canto a la Libertad, es el título de la película sobre el levantamiento en Siria producida por Bassel en la que destacados personajes como: Noam Chomsky, Norman Finkelstein, Amy Goodman, Chenoweth Erica y distintos manifestantes sirios hablan sobre las revueltas.

Imagen de previsualización de YouTube

En la red podemos encontrar numerosos vídeos grabados en homenaje a este joven y comprometido cineasta:

Imagen de previsualización de YouTube

También en Storyfu se ha creado una página para rendir tributo a su trabajo.

RSF informa de la gravedad de la situación que se vive actualmente en siria, especialmente del creciente número de periodistas asesinados durantes estos enfrentamientos. Dos días antes del asesinato de Shahade, tres activistas miembros de la Sham News Network fueron tiroteados por las fuerzas gubernamentales en el distrito de Khaldieh de Homs. Siguen sin aclararse las circunstancias de las muertes de:

  • Mohamed Ammar Souhail, director y corresponsal de Khaldieh de SNN.
  • Ahmed Adnan Al-Ashlaq, ingeniero que trabajaba para la red.
  • Laurens Fahmi al-Naimi, activista de medios de comunicación y director de cine de SNN en Khaldieh.