Craig Newmark, fundador de Craiglist, y defensor del periodismo ciudadano acaba de poner en marcha un nuevo proyecto relacionado con el mundo del periodismo bautizado como «CraigConnects».
Dado el enorme éxito obtenido con Craiglist en el ámbito de los anuncios por palabras en línea, y su firme apuesta por un filosofía basada en la confianza en los usuarios, Newmark destaca en primer lugar:
Esto es lo más importante en mi vida, y me gustaría un poco de su ayuda.
Desde la página de presentación del sitio Craig apela a la audiencia para que «juntos», le ayuden a construir y mejorar esta propuesta que destacan también desde el Niemanlab. En este nuevo proyecto Newmark señala especialmente la importancia de la «integridad periodística»:
como Jon Stewart dice, «Si amplificamos todo no oiremos nada. La prensa es el sistema inmunológico de nuestra democracia.
O, como me gusta decir, la confianza en los medios de comunicación debería ser «el sistema inmunológico de la democracia».
El planteamiento de este nuevo sitio parte del trabajo conjunto con la audiencia y del uso de internet para «conectar y proteger», especialmente a las organizaciones , la mayoría no gubernamentales, pero abre también un apartado para la tecnología, el voluntariado, los veteranos, o un gobierno abierto a sus ciudadanos. El plazo que se ha dado para conseguirlo es de 20 años.
Al igual que sucedió con Craiglist, Newmark se centra en un sistema basado en la conexión de diferentes personas con necesidades afines, tratando de lograr el mayor beneficio mutuo. En PC tuvimos la suerte de entrevistarle y conocer mejor esta filosofía y su visión del periodismo ciudadano.
En conversación con Justin Ellis Newmark plantea la necesidad de supervisar y exigir a los medios de comunicación una mayor honestidad y comprobación de los hechos en un contexto en el que estos valores han perdido intensidad en favor de conceptos más rentables como el sensacionalismo:
Hay muchos puntos de venta de noticias que compiten por nuestra atención y sólo hay una cantidad limitada de noticias al día. Esto motiva el reportaje de sensacionalista, y devalúa valores tradicionales como la comprobación de los hechos y la separación entre reportaje y publicidad.
Puedes seguirle en Twitter en @craigconnects