Desde El Universal de Venezuela, Aliana González nos habla del poder que las herramientas tecnológicas en general y el periodismo ciudadano en particular ha depositado en la audiencia:
Aunque hay quienes piensan que es incorrecto utilizar el término «periodismo ciudadano», el fenómeno está transformando la relación entre los medios y sus audiencias, además de causar un rotundo cambio al interior de la industria comunicacional: la existencia de herramientas tecnológicas accesibles, hace que cada vez más personas tengan la capacidad de colgar en la red informaciones, dándole un vuelco a los paradigmas tradicionales del periodismo. Ahora, el 6to poder, es el de la gente.
Recientemente encontramos ejemplos tan destacado como las manifestaciones del 15M en Madrid, o las revueltas del Norte de África. En entrevista con Óscar Espiritusanto, fundador de PeriodismoCiudadano.com, destaca en relación con la supuesta confrontación entre periodismo ciudadano y profesional:
«Pienso, utilizando un término del famoso cocinero español Ferrán Adriá, que hay que «deconstruir» la profesión periodística, y empezar a ver qué funciones tienen que hacer los medios de comunicación social, y cómo se debe establecer un verdadero diálogo con las audiencias».
Luis Carlos Díaz, periodista, coordinador de redes sociales del Centro Gumilla y bloguero, afirma: «La inmediatez está en manos de la gente. La función del periodista es poner orden en este desconcierto».
También puedes consultar la versión en inglés Aquí.
Vía/ El Universal