Debido a la gran demanda de estudiantes en Tesis, investigadores, periodistas de otros medios, y lectores de todo el mundo, El Morrocotudo crea un espacio para responder las preguntas más frecuentes sobre su experiencia de Periodismo Ciudadano en Arica.
¿Cómo y con qué objetivos nació su medio?
Nació en el 2005 bajo la inspiración del Senador Fernando Flores, quien nos mostró a un grupo de ariqueños, el primer diario escrito por ciudadanos del mundo: Oh My News. Este periódico es creación de un joven surcoreano que hoy tiene a más de 55 mil corresponsales en todo el mundo. Además de la versión en coreano, tiene una versión en ingles.
Miramos esta experiencia y decidimos a fines de ese año, lanzarnos con la creación del primer diario ciudadano del mundo hispano parlante. Y le pusimos El Morrocotudo. Partimos con un grupo de 30 corresponsales. Este fue nuestro encuentro fundacional. Hoy somos más de 550 corresponsales en Arica, Chile y ariqueños fuera de Chile.
Su primer Director fue Alberto Precht y su primer Editor General fue el periodista ariqueño Gerardo Espíndola. El diseño original es obra del diseñador de proyectos webs chileno Leo Prieto, y el resto de los diseños de la cadena estuvo a cargo de la Agencia Tinca. La creación del nombre «El Morrocotudo» y los demás nombres de la cadena son obra del diseñador chileno José Miguel Arcos. El diario es propiedad de Jorge Domínguez y su actual Director es Vlado Mirosevic.
Con respecto a los objetivos. Por un lado un propósito educativo/cultural donde entendemos que la prensa tiene una responsabilidad con lo que se conversa, se aprende y se incorpora en un país. Por otro lado un propósito político/ciudadano en el sentido de democratizar la palabra, y con esto la posibilidad de ser los ciudadanos quienes creen la agenda política local y regional. Finalmente tiene un propósito social en lo que refiere a la posibilidad de ser un espacio de encuentro y dialogo por un lado, y por otro de ser un espacio para la creación de identidades poderosas para gente común.
En suma, los reporteros ciudadanos son los que inventan la historia de una ciudad y región. Algunos los han comparado con una enciclopedia viva de una comunidad, ya que de la gran mayoría de los temas locales tú encuentras una historia contada desde la no oficialidad, sino desde lo marginal. (Seguir leyendo)
Vía| El Morrocotudo