Por segundo año consecutivo, ProPublica, una organización sin fines de lucro, basada en el periodismo de investigación en línea, ha sido galardonada con el premio Pulitzer en la categoría de mejor “Reportaje nacional” por «The Wall Street money machine», una investigación sobre cómo la actuación de los banqueros de Wall Street empeoraron la crisis financiera.
A diferencia del año pasado, esta 95 edición de los premios más prestigiosos del periodismo en EE.UU, reconoce una serie de historias sobre Wall Street publicadas exclusivamente en formato digital. La investigación de Jesse Eisinger y Jake Bernstein lograron vencer a Bloomberg News y The Wall Street Journal. Como destacaba Paul Steiger, fundador y editor en jefe de ProPublica:
«Es la primera vez que el premio se lo dan a un conjunto de historias no publicadas en papel».
«Jesse Eisinger y Jake Bernstein, periodistas de ProPublica, han logrado el Premio Pulitzer al mejor Reportaje Nacional por su serie de historias sobre cómo algunos banqueros de Wall Street, que buscan enriquecerse a costa de sus clientes e incluso a veces de sus propias empresas, retrasaron al principio, pero luego empeoraron la crisis financiera».
El año pasado Propublica recibió el galardón en colaboración con el New York Times a “la mejor investigación periodística”. El reportaje fue publicado en línea y también en la revista del New York Times.
Paul Steiger, antiguo director de The Wall Street Journal, puso en marcha ProPublica a finales de 2007, un modelo alternativo al periodismo de investigación tradicional, sin ánimo de lucro, con una clara función de servicio público en el que la colaboración ciudadana tiene una labor destacada a través de iniciativas como “ProPublica Reporting Network”, una red que ofrece orientación a los interesados para “cometer actos de periodismo”.