@Poynter y @UniNoticias unidos para verificar contenido en las próximas elecciones de EE.UU #factcheck

Univisión Noticias
Univision y la red de verificadores de datos conforman una alianza para que la audiencia esté mejor informada. Crédito: Chainarong Prasertthai/Getty Images/iStockphoto / Composición: David Maris

El uso de las redes sociales, la difusión de información falsa, bulos, fake news, contribuyó notablemente a lograr la victoria presidencial de Donald Trump. Ahora, medios como el Poynter Institute, (@Poynter), están dispuestos a poner todos los medios a su alcance para que en las próximas elecciones presidenciales de los EE.UU. esto no se repita. Para lograrlo han decidido combinar el trabajo de su Red Internacional de Chequeo de Datos (IFCN)(@factchecknet), con Univision News, (@UniNoticias) y crear una red internacional de verificadores de información para el público hispano que vive en los EE. UU. Según nos cuentan en su web el objetivo es claro:

informar mejor a la audiencia y empoderar a los consumidores de contenido para que tomen mejores decisiones.

Esta alianza viene precedida de la polémica decisión de Facebook de permitir a los políticos casi total libertad respecto del contenido que podían publicar en esta red social. Esta decisión ha provocado ya reacciones como la de la senadora Elizabeth Warren acusando a Facebook de ser una «máquina de desinformación con fines de lucro«. La medida llamo más la atención si cabe tras la decisión de Google, publicada en su blog, de restringir la precisión con que los anunciantes políticos pueden dirigirse a la audiencia, es decir que ya no pueden utilizar el registro de votantes o de afiliaciones políticas para escoger a quien envían sus contenidos.

Teniendo en cuenta cómo están las cosas, Univision Noticias ha decidido unirse a la Red Internacional de Chequeo de Datos (IFCN) del Poynter Institute para trabajar conjuntamente en la cobertura de la campaña electoral de 2020 con la ayuda de su equipo de factcheckers o chequeadores de datos. Tanto la audiencia hispana en los EE.UU. como en el resto del mundo podrán acceder a los chequeos más importantes y participar en debates sobre la lucha contra la desinformación y las noticias falsas.

Si quieres saber más sobre el tema puedes conseguir toda la información en la web de Univisión.