WT:Social; la red social de @jimmy_wales para combatir las #fakenews

Harto de redes polarizadas que sólo buscan enganchar al usuario a un discurso de odio en donde todo vale y de la difusión de noticias falsas y desinformación, Jimmy Wales, (@jimmy_wales), ha puesto en marcha WT:Social. Esta red social se basa en el modelo adoptado por Wikipedia en el que una comunidad de voluntarios crea, edita, modifica, elimina o simplemente corrige el contenido publicado con el objetivo de generar «noticias neutrales, objetivas y de alta calidad».

WT:Social nace estrechamente vinculada a  Wikitribune, el proyecto puesto en marcha a finales de 2017 por Wales para luchar contra la desinformación, contando con la estrecha colaboración de los usuarios. Para garantizar en todos sus artículos un alto grado de transparencia y objetividad, esta red social se basará, al igual que todo los proyectos de Wales, en el modelo de donaciones que sostiene Wikipedia. 

Imagen Flickr bajo licencia CC

En cuanto te registres y crees tu cuenta de usuario en WT:Social podrás comenzar a editar. Tendrás que pasar un período de prueba para demostrar que eres un usuario confiable; a partir de ese momento tu trabajo será promovido para que pueda publicar artículos directamente y llegar a convertirte en administrador.

Hace tiempo El País publica una detallada entrevista con Wales hablando de este nuevo proyecto en el que señalaban que «el 86% de los españoles confunde una noticia falsa con una real». Tanto Wikitribune como su red social, WT:Social, nacen para combatir las Fake News y la desinformación, un tema que según señalaba Wales en su Twitter, necesita de un cambio urgente:

Esta nueva red social parece que está creciendo a buen ritmo. Según datos de su creador hace dos días ya superaban los 160.000 miembros y por lo visto se han propuesto doblar esta cifra para finales de año.

Según nos cuenta en la web, toda esta tecnología basada en algoritmos solo se preocupa por enganchar a las personas para que no dejen de consumir contenido si importar si este es de calidad o no, tal vez por eso nos dicen al entrar en su web:

Nunca venderemos sus datos. Nuestra plataforma sobrevive gracias a la generosidad de donantes individuales para garantizar que la privacidad esté protegida y que su espacio social esté libre de publicidad.

En esta red social el usuario que se haya ganado la confianza necesaria para convertirse en administrador, no sólo podrá editar directamente los titulares que considere engañosos sino que también destacará aquellas publicaciones que considere problemáticas o tendenciosas.