El uso de las herramientas tecnológicas e Internet está afectando a todos los ámbitos de la vida, en las aulas se está viviendo una auténtica revolución tecnológica. Recientemente os hablábamos de los móviles, Facebook y Twitter como los nuevos utensilios escolares. Desde desde The Lantern, destacaban como:
“algunos profesores ven como vitales herramientas académicas, el móvil Twitter o Facebook”.
Siguiendo esta tendencia, Zach Romeo nos ofrece desde Learn Stuff una gran cantidad de estadísticas interesantes sobre el uso de la tecnología en las aulas, algo que está cambiando incluso la forma en la que aprendemos.
las generaciones más jóvenes están fuertemente influidas por los ordenadores de tal forma que ha cambiado la manera de retener la información y cómo desarrollan su opinión sobre la cultura.
El siguiente gráfico expone la forma en la que la proliferación del acceso y uso de Internet está redefiniendo muchos ámbitos. Como señala Romeo, «no sólo ha cambiado la manera de aprender cosas, sino lo que aprendemos desde muy jóvenes a través de los ordenadores». Algunos datos de interés apuntan la capacidad innata de los conocidos como «nativos digitales» para usar este tipo de dispositivos:
Hoy el 70% de los niños de edades entre los 2-5 años puede usar un ratón de ordenador, pero sólo el 11% de ellos pueden atarse sus propios zapatos. Al comienzo del siglo 21 sólo la mitad de las aulas tenían acceso a Internet, en comparación con el 98% en la actualidad.
Sobre los datos estadísticos que nos aporta este gráfico el doctor y profesor de anatomía Mike Pascoe nos ofrece algunos ejemplos gráficos sobre como él mismo aplica estas herramientas en las aulas.
– Frente a los «1,5 millones de iPads que se utilizan en las aulas», Pascoe muestra como lo utiliza en su clases de Anatomía Humana.
– Según este estudio los iBooks son más asequibles para los estudiantes, de ahí que Pascoe desarrolle material que pueda ser accesible en estos dispositivos.
– Los feeds de Twitter son las nuevas pizarras, de ahí que que señala Pascoe, twittee mucho desde conferencias y anime a mis estudiantes a conversar fuera de clase utilizando el hashtag #IDPT5001.
– El 91% de los profesores universitarios participan en los medios de comunicación social; de ahí fomente el uso de medios sociales para participar con alumnos y compañeros en redes profesionales.
– El 84% de las escuelas utilizan Twitter para sus anuncios, soy director de relaciones con los medios sociales para el Physical Therapy Program y lo uso Twitter como un canal más.
– Los estudiantes que usan Twitter lograr un GPA más alto, lo que es una idea muy interesante, pero creo que se necesita más investigación para establecer este vínculo. Adopto la idea de que Twitter mejora el compromiso con el instructor/contenido y que esto puede conducir a un mejor trabajo en la clase.