PolitiFact ha ganado el Premio Pulitzer por la cobertura nacional realizada durante las elecciones de 2008. Este seguimiento ya convirtió a PolitiFact en finalista de los premios Knight-Batten Awards for Innovations in Journalism, además del National Press Foundation’s 2008, en la categoría de periodismo digital.
Calificado por algunos como «el más inusual y más importante Premio Pulitzer de este año», el galardón no fue concedido a la presentación de un reportaje determinado, sino a la creación de El St. Petersburg Times de PolitiFact «, un sitio Web que pone a prueba la validez de las declaraciones políticas a través de una herramienta encargada de vigilar si esas promesas se realizan a través de una especie de medidor de la verdad denominado ‘Truth-O-Meter’.
Neil Brown, editor ejecutivo del St. Petersburg Times, y creador de PolitiFact en agosto de 2007, destacaba que este premio ha sido «la prueba de que la Web no es una sentencia de muerte para los periódicos. »
La junta de los premios Pulitzer ha destacado el uso de «reporteros exhaustivos y el poder de la World Wide Web para examinar más de 750 reclamaciones políticas y la separación de la retórica de la verdad para ilustrar a los votantes.»
Como ya os hemos contado, Politifact también puso en marcha “Obameter”, otra herramienta dedicada a realizar un seguimiento de los progresos realizados por el 44 º Presidente de los Estados Unidos sobre cada promesa hecha durante su campaña electoral.
PolitiFact ha sido el único Premio Pulitzer para contenido Web.
Vía/ PolitiFact, Tampabay. (Foto: [SCOTT KEELER | Times])