Móviles, Facebook y Twitter: las nuevas herramientas en las aulas

El uso y proliferación de las redes y medios sociales continúa expandiendose sin cesar. Aprovechar las ventajas que nos ofrecen para ponerlas en práctica en el interior de las aulas es una tendencia en aumento. Así nos los cuentan desde The Lantern, en donde señalan como ya “algunos profesores ven como vitales herramientas académicas, el móvil Twitter o Facebook”.

Según la compañía de marketing digital eMarketer:  “Cerca de 1,43 mil millones personas se prevé que utilicen las redes sociales este año”.

En entrevista con The Lantern Steve Nicholls, autor de “Social Media in Business”, afirma:

“Estos (medios sociales) permiten a las personas intercambiar información y conectarse entre sí”, aunque también apunta que el matrimonio entre los medios sociales y educación no está exento de riesgos.

Mateo Stoltzfus, profesor de química en OSU, enseña a cerca de 350 estudiantes y destaca la utilidad de estas redes sociales para conocer a la gran diversidad de alumnos con los que cuenta en sus clases y seguir el progreso de los estudiantes en “tiempo real”.

Stoltzfus utiliza Twitter con los estudiantes para enviar recordatorios de las tareas que tienen pendientes e información de otros cursos, pero sin duda, una de las propuestas mas interesantes tiene que ver con la oportunidad de tratabajar a distancia que ofrecen las redes sociales.

“Este modelo es una excelente manera para cualquier clase que quiere facilitar la discusión”.

En base a este modelo los estudiantes pueden ver un vídeos de una conferencia que se publica antes de la hora de clase, de esta manera en lugar de usar esa hora lectiva en esta actividad se puede emplear en el debate y que los estudiantes vengan preparados para discutir, hacer preguntas y resolver problemas.

Los alumnos también usan redes como Facebook para comunicarse con sus compañeros, coordinarse y realizar proyectos de grupo.

En OSU también cuentan con un foro de profesores tutores en línea que les permite publicar programas de estudios, tareas y calificaciones, pero según Stoltzfus utiliza el sitio web principalmente como un boletín de clases y una forma para que los estudiantes tengan acceso a sus calificaciones.

Aunque las dificultades y problemas están ahí, señala Nicholls, “los beneficios del uso de los medios sociales son mayores que los riesgos.”

Si te interesa el tema puedes echarle un vistazo a la interesante propuesta educativa de  Jóvenes Reporteros de Chile, o Educavox, un medio colaborativo que aspira a ser “un portal para el intercambio de información sobre temas de educación, a todos los niveles, en consonancia con los cambios en la sociedad”. También puede interesarte “Net Smart: How to Thrive Onlinet“, el último libro de Howard Rheingold, profesor de la Universidad de Stanford, en el que habla de cómo facilitar a la gente la búsqueda del conocimiento que está en línea.

Foto: Chrism70 bajo licencia CC