Las 10 Noticias destacadas Del Periodismo Ciudadano en 2022

Como cada año os ofrecemos un repaso por las diez noticias más significativas en el ámbito de la participación y el contenido generado por el usuario de este 2022.

Imagen de StockSnap en Pixabay 

1-Invasión de Ucrania: El 24 de febrero de 2022 Rusia decide invadir Ucrania propiciando el mayor ataque militar en suelo europeo desde las guerras yugoslavas.

Si Vietnam fue la primera  Guerra televisada, Irán la Revolución Twitter y Siria la primera Guerra en YouTube, la invasión de Ucrania ha sido bautizada ya como WarTok: la guerra retransmitida por Tik Tok.

La red social TikTok es sin duda la elegida por Millennials y miembros de la Generación Z, mucho más desconectados de marcas mediáticas o medios tradicionales. En 2022, TikTok superó los 1.000 millones de usuarios en el mundo, posicionándose tras YouTube como “la segunda red social en la que los usuarios pasan más tiempo“. 


2-Los archivos policiales de Xinjiang: 14 medios de 11 países decidían unirse para participar en una investigación destinada a demostrar las dimensiones reales de la persecución contra la minoría musulmana uigur en China.

Tras de meses de investigación la cadena británica BBC  logró demostrar la autenticidad de los vídeos ciudadanos y de la documentación recopilada para desmentir la afirmación del Gobierno chino de que los llamados “campos de reeducación” construidos en Xinjiang desde 2017 no eran más que “escuelas”.

Los vídeos enviados mostraban imágenes del interior de los conocidos como: “centros de reeducación” chinos.

3-El contenido generado por el usuario visibiliza el bloqueo informativo en Myanmar. Un año después del golpe de Estado en Myanmar, los informes ciudadanos se convirtieron en la única alternativa frente al bloqueo informativo impuesto por el gobierno.

Aye Chan Naing (Premio Internacional a la Libertad de Prensa 2021), destacaba en Voanews la política de “tolerancia cero” a los medios independientes. En este contexto de represión, señalaban:

Cada vez más, los medios del país confían en los periodistas ciudadanos para obtener información.

A pesar de la persecución mediática, ciudadanos como Haru (alias con el que este periodista ciudadano pidió a Voanews ser identificado), se convierten en informadores voluntarios para mostrar la violenta situación que se vive en el país.

4-Writing With Fire, primer documental indio sobre el poder del periodismo ciudadano nominado en una ceremonia de los premios Oscars.

Tras ganar el Premio del Público en Sundance, la inspiradora historia de ‘Khabar Lahariya‘ , (@KhabarLahariya), nos muestra el poder del periodismo ciudadano en el ámbito del cine documental.

Como señalan en Fotogramas, esta película:

nos muestra el poder del periodismo ciudadano cuando las comunidades más desfavorecidas necesitan ayuda desesperadamente.

5- Scientist Rebellion, aglutina el malestar de la comunidad científica y académica frente a la inacción climática. A través de esta plataforma de científicos y activistas (@EsRebelCientif) los expertos deciden pasarse al activismo con un único objetivo: “Escuchad a la ciencia”

En su web lo explican con claridad, y no se trata de valorar una opinión, sino de actuar en consecuencia frente a estudios científicos tan destacados como el último informe del IPCC elaborado por el Panel de Expertos de Cambio Climático de la ONU. Los datos lo dejan bien claro: “Las consecuencias del cambio climático serán devastadoras si no actuamos a tiempo”.

6-Julian Assange es extraditado a Estados Unidos. La decisión de la ministra del Interior británica, Priti Patel, acordando la entrega de Assange, según escribe Baltasar Garzón en El Diario.es“criminaliza la actividad del periodismo en su esencia”.

Como afirma Garzón, la extradición a EE.UU. de Julian Assange sentaría un peligroso precedente para la libertad de expresión en general y para el futuro del periodismo y la libertad de prensa en particular, auspiciado por la complicidad de Estados Unidos y el gobierno británico.

7- Detienen a Aleksandra Skochilenko, artista rusa y activista, por oponerse a la invasión de Ucrania.

Skochilenko decidió informar sustituyendo etiquetas de precios en los supermercados de San Petersburgo con llamamientos contra la guerra e imágenes gráficas de las atrocidades perpetradas por el ejército ruso.

 Por esta acción podría pasar entre 5 y 10 años de cárcel en virtud de la ley aprobada por Vladímir Putin que prohibe las “noticias falsas” sobre las fuerzas armadas en Rusia. 

8- Fallece Mahsa Amini, bajo custodia de la policía religiosa islámica iraní. La muerte de la joven de 22 años, desata una oleada de protestas callejeras y movilización en redes sociales.

En solidaridad las mujeres iraníes deciden cortarse el pelo y quemar su hiyab, el velo de uso forzoso en el país convertido en un delito punible que puede acabar con la detención forzosa de cualquier mujer.

La violencia contra las mujeres es una práctica habitual en las arbitrarias detenciones que se registran en el país. El asesinato de Mahsa Amini, desata un movimiento de protestas a nivel global y muy especialmente entre las mujeres y jóvenes iraníes.

9-Snowflake: el software de los activistas rusos e iraníes para eludir la censura. Frente a los incesantes intentos de bloquear el acceso de estos activistas a la red Tor para impedir el rastreo de su actividad online, Snowflake, permite que la conexión de los usuarios bajo amenaza, pase por proxies que son mantenidos por voluntarios para eludir la censura.  

Como explicaba su creadora, la concertista de piano y exhacker, Serene, (@kiserene), este proyecto ha asumido un papel central en la elusión de la censura a través de Tor Project, (@torproject), en la actual crisis de Ucrania y Rusia, y en todo el mundo. 

10-TikTok canaliza las protestas ciudadanas ante la represión en Irán.

Tras la muerte de la joven Mahsa Amini, los jóvenes han vuelto a acudir a las redes sociales para hacer pública su situación y enfrentarse a la censura informativa y la represión en Irán.

https://www.tiktok.com/@iammohammad/video/7145780216646896942?is_from_webapp=v1&item_id=7145780216646896942

Desde The Conversation (@Conversation_E), Whitney Shylee May, investigadora especializada en jóvenes, cultura participativa y periodismo ciudadano, señala como: “La forma en que se comparten los videoclips” en esta red social y el uso que los manifestantes hacen de las etiquetas empleadas, ha permitido “eludir el bloqueo de información de los servicios de seguridad expertos en tecnología de Irán y llegar a una mayor audiencia”.