El periodismo ciudadano pieza clave del nuevo cine documental

Desde el mundo de la comunicación hasta el cine documental, el periodismo ciudadano está cambiando la forma en la que nos enfrentamos a la información y al proceso creativo. Estos testimonios se han convertido ya en una categoría específica en festivales de cine internacionales que cuentan con el apoyo de medios tan destacados como la BBC.

«Wound», («Herida»), es el título del corto documental dirigido por Wael Kadlo, ganador del festival de cine, periodismo ciudadano y documental Aan Korb, creado en colaboración con la BBC en árabe () y el British Council, (), del que os hemos hablado en PC.

Este documental ha resultado ganador en la categoría de «periodismo ciudadano», y en él nos acercamos al testimonio de una enfermera encargada de asistir a los heridos en un hospital en Damasco, en el comienzo de las revueltas sirias. Esta joven, que no muestra su rostro a las cámaras, nos acerca la crudeza de las revueltas que todavía se viven en el país y que continúan dejando innumerables «heridas» a su paso. Esta enfermera, nos habla de su trabajo en la cladestinidad junto a un grupo de médicos y activistas en las zonas de combate, a donde acuden para tratar de ayudar a los heridos por esta guerra civil, a la que ni siquiera pueden acceder las organizaciones de ayuda humanitaria.

El cortometraje trata de ahondar en el profundo trauma psicológico al que debe enfrentarse esta enfermera que confiesa no haber llorado nunca con su trabajo hasta el estallido del conflicto. Ante este dolor por las situaciones a las que tiene que enfrentarse destaca la fortaleza moral y la determinación inquebrantable de ayudar a sus compatriotas en una situación límite.

Su director, Wael Kadlo, habla en este vídeo de la terrible situación en la que vive la población siria, acorralada entre dos fuegos. En este vídeo su director explica las razones que le llevaron a rodar este cortometraje, especialmente de la necesidad de hablar de los activistas detrás de la revolución siria. Kadlo habla también de las difíciles condiciones en las que ha tenido que rodar, con cortes de luz constantes, así como las dificultades de trasladar el equipo de rodaje en una ciudad en guerra.

Imagen de previsualización de YouTube

Con anterioridad a este rodaje Kadlo trabajó como asistente de director en el largometraje documental Butterflies Roaming Around the Light. Entre 2012 y 2013, ha rodado y dirigido dos cortometrajes Wound y Exciting Day. Actualmente se encuentra trabajando en el largometraje documental His Own.

En esta edición han sido dos los ganadores del Premio de Periodismo Joven en árabe de la BBC que recibirán 10.000 £ y el entrenamiento y equipo necesarios para ayudarles a rodar un nuevo  trabajo.

El  primero de los ganadores ha sido el documental «Patience», (Paciencia) dirigida por el periodista y documentalista Abdelfattah Farag. «Patience» documenta el día a día de Saber, uno de los ciudadanos egipcios que viven recogiendo basura en El Cairo. Este hombre de 56 años forma parte de un colectivo en aumento que se gana la vida recogiendo basura, exponiendose a los riesgos de contraer una enfermedad o infección. El documental nos muestra cómo salen adelante él y su esposa frente a la falta de apoyo del gobierno, de oportunidades de educación y servicios médicos que les permitan encontrar una salida en un contexto de intensa pobreza.

Imagen de previsualización de YouTube

Abdelfattah Farag ha dirigido numerosos documentales centrados en cuestiones humanitarias y problemas de la comunidad con los que ha participado en muchos festivales de todo Egipto.

Imagen de previsualización de YouTube

Dr. Qasem es el título del segundo de los ganadores del Premio de Periodismo Joven en árabe de la BBC, un corto documental rodado por Amal Saloum, una periodista ciudadana siria de cuyo trabajo os hemos hablado en PC.

Imagen de previsualización de YouTube

Este cortometraje documental nos acerca al Dr. Qasim al-Zayn médico que, entre 2011 y 2013, trabajó clandestinamente para ayudar a los heridos en distintos hospitales de campaña de Al-Qusair en Homs. En junio de 2013 se vio obligado a huir para poner a salvo su vida.

Imagen de previsualización de YouTube

Si te interesa el tema puedes ver más información sobre este festival de cine que contempla específicamente una categoría dedicada al periodismo ciudadano.

Si te interesa el tema también puedes ver estos 10 documentales basados en el periodismo ciudadano que apuestan por la democratiación cultural, así como otros documentales de interés.