Fueron ganadores y participantes de uno de los 1º cinco proyectos mundiales de la red Rising Voices Online (RVO).
Estamos en la era de la “producción social” en los medios de comunicación y ahora la responsabilidad por el manejo de información de todos es de todos, no de unos cuantos. La expresión “nosotros somos los medios de comunicación” es una realidad y se refiere fundamentalmente al mundo de comunicaciones.
Este nuevo laboratorio de periodismo ciudadano que es EquinoXio ha sido una forma de experimentar con la ‘producción social’ y en ese sentido busca jugar a que la creación de espacios involucre no sólo al colectivo que lo conforma, sino a todos los que pasen por allí. Desde esa perspectiva se han creado espacios de participación general, como el convite, y se han favorecido las posibilidades de opinión.
«Mirando las historias de nuestro barrio encontramos a Don Suso, un anciano vecino nuestro que vive en condiciones de alto riesgo en medio de una dignidad y entereza humanas ejemplares. Esta fue una de las razones por las que se propusieron rescatar la memoria histórica y cultural de La Loma, en Medellín. Hace tres meses, nosotros, “los pelaos” de La Loma, nos agrupamos bajo el nombre ConVerGentes, mirando las historias de nuestro barrio encontramos a Don Suso, un anciano vecino nuestro que vive en condiciones de alto riesgo en medio de una dignidad y entereza humanas ejemplares. Ya desde el blog ConVerGentes, publicaron las primeras noticias sobre la historia de Suso. Su vida se convirtió para propios y ajenos a nuestro grupo en un ejemplo de vida. Tiene 78 años, una limitación visual, una casa que se cae y aún así, afirma ser feliz.
Los recientes aguaceros torrenciales que azotan a Medellín han golpeado en la deteriorada vivienda de Don Suso. La historia ha tocado las fibras más sensibles de quienes la conocen, y por medio de la reflexión, las imágenes y el artículo de prensa que elaboramos en el taller ConVerGentes, nuevas personas han entrado a unirse a la causa.
En un gesto bello y sin precedentes, un grupo de madres comunitarias elaboraron de manera desinteresada 103 tamales cuya venta dio fondos para seguir gestionando soluciones permanentes para salvar la vida de Don Suso. Su desinterés permite que hoy se cuente con aproximadamente $300.000 que le garantizan a Don Suso que ConVerGentes pueda seguir gestionando acciones en pro de su causa.