HiperBarrios.La participación ciudadana suma sus voces desde Medellín, India o Sierra Leona

foto-equinocio.jpgA través de un chat, un ingeniero de sistemas y un realizador de cine asumen el reto de enseñar a gente que no disfruta de acceso continuo a las tecnologías digitales. Su objetivo se sitúa en un barrio fronterizo de Colombia, víctima de las guerrillas, el paramilitarismo y el narcotráfico.

Así comienza el proyecto Videobarrio, gracias a Mauricio Múnera, Juan Diego, Alfredo y Diego, todo con el fin de dotar de conocimientos, ordenadores y cámaras a grupos de personas deseosas de aprender destrezas de creación y periodismo participativo en internet. En otra esquina de Medellín, Jorge Montoya y Juliana Rincón, bajo el nombre Voces globales, audiencias locales, solicitan microfondos a Global Voices para financiar una aventura semejante.

Sin habérselo propuesto, ambos proyectos coinciden y por recomendación de David Sasaki, deciden unir esfuerzos, con el fin de conseguir que Sumando Voces les dé un primer apoyo financiero para traer nuevas voces, de comunidades poco representadas.

Un mes más tarde crean una organización más grande, que bajo el nombre de HiperBarrio, cobije a diversas comunidades barriales con metas semejantes. De este nuevo laboratorio de periodismo ciudadano nace equinoXio.

india-escribe.jpgAl tiempo que HiperBarrio comenzaba a dar talleres de videoblogging en Medellín, Nari Jibon en Bangladesh organizó su primer taller de blogueo con el blogger profesional bangladesí Razib Ahmed, quien lidera SouthAsiaBiz.com y IndiaRaj.com.

Desde Kolkata, India, Bishan Samaddar ha descrito elocuentemente las metas de los Diarios del Vecindario, Bishan y Sahar son los coordinadores de Kalam: Margins Write, un programa de creación literaria para jovénes marginados en la India.sierra-leona-mujer.jpg

La microbeca de Sumando Voces les van a ayudar a establacer un proyecto nuevo, “Diarios de la Vecindad”, que va a preparar a los jovénes desfavorecidos que viven en los barrios pobres de Kolkata a ser periodistas ciudadanos. Asimismo, Vickie Remoe-Doherty está trabajando duro en Freetown, Sierra Leona.
Un esfuerzo digno de reconocimiento por potenciar formas de ciudadanía más dinámicas, plurales e innovadoras.

Vía | globalvoicesonline.org, equinoxio.org