#TheHaystack, el documental: ¿sacrificarías tu privacidad en nombre de la seguridad nacional?

En 2013  Edward Snowden, exinformático de la CIA y de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA), destapó uno de los casos de espionaje más importantes de la historia. Sus revelaciones acerca de las labores de espionaje de la Agencia de Seguridad Nacional de Estados Unidos, han inspirado documentales como el oscarizado Citizenfour”, pseudónimo elegido por Snowden para comunicarse por correo electrónico con Laura Poitras y Glenn Greenwald.

Estas revelaciones han seguido inspirando a grandes del cine, tras el documental de la cineasta y documentalista estadounidense Laura Poitras, co-producido por Steven Soderbergh, llega “Snowden, the movie”, dirigida por Oliver Stone, una recreación de lo vivido por Snowden, basado en dos libros, The Snowden Files, de Luke Harding y Time of the Octopus, de Anatoly Kucherena, abogado de Snowden.

A todas estas iniciativas se suma el documental Haystack, una propuesta realmente interesante si te interesa ponerte al día de la vigilancia a la que estamos sometidos en la actualidad.

A finales de 2015 y tras las revelaciones de Snowden, Olivia Cappuccini, (@Liv_Cap), fundadora de  Scenes of Reason, (@scenesofreason), decidió producir y dirigir este proyecto con la intención de mostrar a los jóvenes el tipo de mundo al que se enfrentan y los riesgos que corre su privacidad. Haystack quiere promover el debate, siguiendo la filosofía de la web Scenes of Reason, de acercar a los jóvenes temás políticos y de actualidad, a través de un lenguaje sencillo.

Este trabajo refleja la investigación realizada por cuatro periodistas sobre la vigilancia en el Reino Unido, especialmente en un mundo interconectado en el que, en haras de la seguridad frente a la amenza terrorista, debemos exponernos a una vigilancia constante. No olvidemos que gracias a Snowden descubrimos la existencia de programas de vigilancia electrónica como PRISM. Su objetivo era la recopilación masiva de comunicaciones procedentes de al menos nueve grandes compañías estadounidenses de Internet.

Haystack nos muestra las entrevistas realizadas por estas cuatro periodistas a algunos de los grandes protagonistas de la inteligencia británica, mostrando su visión sobre la vigilancia masiva y las posibilidades de que este tipo de estrategias puedan evitar un ataque terrorista.

Este el vídeo promocional de este documental financiado a través de crowfunding, para el que recaudaron algo más de 5.ooo Libras, un poco menos de 6.500 Euros.

Como señalan desde la web del documental,”las leyes en materia de vigilancia deben ser actualizadas” y este debate debe abrirse al público especialmente por un ser un tema que nos afecta directamente a todos. En relación con el nuevo proyecto de ley sobre vigilancia afirman: “es más intrusivo y podría desafiar seriamente nuestras libertades civiles fundamentales en nombre de la seguridad nacional”. Este tipo de leyes afectan directamente, no solo a la libertad personal sino también a la libertad de prensa y al periodismo en general, al poner en peligro uno de sus pilares como es la necesidad de preservar el anonimato de las fuentes. En el prólogo de: “El pequeño libro rojo del activista en la red” de la escritora y periodista Marta Peirano, (@minipetite), Snowden destaca la necesidad de proteger las comunicaciones para velar así por la imparcialidad del periodismo de investigación:

cada vez que un aparato de vigilancia masiva se pueda usar para monitorizar todos los encuentros «no autorizados» entre un reportero de investigación y su fuente, la prensa libre se tambaleará. Y sin la prensa libre, todas las instituciones de librepensamiento de la sociedad desaparecerán.

En la cuenta de Twitter de Snowden, con mas de 2 millones de seguidores, afirma: “Yo solía trabajar para el gobierno. Ahora trabajo para el público”. En la actualidad dirige la Freedom of the Press Fundations, , una web desde la que defender el periodismo de vanguardia, la transparencia y la innovación. En su cuenta en Twitter apoyaba el lanzamiento del documental y el trabajo de estas cuatro periodistas de investigación:

Haystack trata de responder a dos preguntas que quieren hacernos reflexionar sobre si “el presente proyecto de ley detendrá el próximo ataque terrorista”:

¿Estamos dispuestos a sacrificar nuestra privacidad en nombre de la seguridad nacional?

¿Podrá este sacrificio detener realmente este tipo de ataques?

En la actualidad puedes ver el documental a través de Vimeo y de la web del propio documental. En Twitter puedes seguir la etiqueta