World Cup Reporters es un proyecto de periodismo ciudadano con base en Sudáfrica, que ha encontrado en la celebración de la Copa del Mundo 2010 un entorno especialmente motivador para poner a sus reporteros a trabajar.
Howard Rheinglod nos pone sobre la pista de este proyecto de “multitudes inteligentes” o “Smart Mobs”, que durante las próximas 4 semanas, se convertirán en Reporteros de la Copa del Mundo en Sudáfrica, para mostrar una perspectiva diferente y única de la FIFA World Cup 2010.
35 jóvenes reporteros se encargarán de grabar, montar, editar el material necesario desde distintos municipios de Ciudad del Cabo, para dar vida a una película colectiva con la ayuda de World Film Collective.
WFC enseña cine sostenible a través del teléfono móvil, para lograrlo imparten talleres para los jóvenes de Brasil, Palestina, Rusia, Sudáfrica y el Reino Unido.
Victor Keegan, Presidente de World Film Collective, y periodista tecnológico del Guardian defiende el potencial de las nuevas tecnologías para transformar radicalmente el mundo, y permitir a los países pobres hacer cosas, sin la construcción de una infraestructura costosa, sólo usando las cámaras de sus teléfonos móviles e Internet:
Los directores de cine del futuro no van a venir de las escuelas de cine y las agencias de publicidad, van a venir de YouTube y de las personas que están usando sus cámaras móviles y sus cámaras digitales con el fin de hacer sus propias creaciones.
El objetivo de este proyecto es crear una comunidad internacional de individuos dinámicos, activos y con interese afines, que se pueden conectar con personas que comparten sus mismas inquietudes para así ofrecer a los jóvenes una oportunidad de expresarse a través del cine:
Para dar a los jóvenes marginados de la capacidad y la confianza para hacer películas.
Para aprovechar el potencial de Internet para la educación cinematográfica, el intercambio cultural y la interacción creativa.
World Cup Reporters es un ejemplo de esto, con el mundial de fútbol como hilo conductor. Puedes colaborar de muchas formas para contribuir a la educación y el empoderamiento de muchos adolescentes alrededor del mundo, bien a través de una donación económica, o de teléfonos móviles nuevos o usados, o puedes donar tu conocimiento ofreciendo asesoramiento jurídico, educativo, o relaciones públicas.
Vía/ Smartmobs, World Cup Reporters, World Film Collective Foto: Worldfilmcollective