Tailandia continúa su campaña personal contra Internet con un nuevo plan de bloqueo en favor de la censura. Desde Global Voices Advocacy nos informan de como el gobierno ha decidido cerrar 43.000 sitios web más por orden de lesa majestad, a los que se suman los planes para bloquear 3.000 más, llegando a un total de hasta 113.000.
El 15 de junio, el gabinete tailandés aprobó la creación de una Oficina de Prevención y Erradicación de Delitos Informáticos que, amparándose en la intención de «proteger la monarquía», ha dado luz verde a una enérgica campaña en favor de la censura.
Dos día después de aprobar la medida, el 17 de junio, el ministro de las nuevas TIC de Tailandia anunció una lista negra de 200 personas a las que le está prohibido publicar en Internet. Además, el gobierno amenaza con «hacerse cargo» de los sitios web que no le gustan.
Tailandia se ha convertido rápidamente en un desierto en Internet cercano a la paranoia de los líderes en Birmania y Corea del Norte.
El Ministro de Información y Tecnología de las Comunicaciones (TIC), Sr. Juti Krairirk, junto al Ministro de Justicia, Sr. Phiraphan Saliratwiphak, y el Sr. Niphit Inthornsombat, Ministro de Cultura, firmaron un acuerdo para aunar esfuerzos, dirigidos a:
la protección de la monarquía, la sociedad y el pueblo de las amenazas del impacto de las tecnologías de las comunicaciones y de las comunicaciones inadecuadas.
Chinapost, también se hace eco de la medida e informa de la intención del gobierno de «gastar cientos de millones adicionales para perseguir y cerrar los sitios web». A pesar de la medida, añade el China Post, el resultado final seguiría siendo el mismo:
Hasta ahora, la censura en línea sólo tiene repercusiones negativas en Tailandia y en sus usuarios en línea, ya que bloquea el acceso público a la información y las transacciones comerciales en todo el mundo. Da muy mala imagen de Tailandia y de su reputación, algo que el país no puede darse el lujo de tener en este momento crucial. Las autoridades tailandesas dijeron que a menudo no tienen más remedio que acabar con estos sitios web, que a su juicio, han cometido «lesa majestad», que literalmente significa «un perjuicio a su Majestad.»
La pregunta es: ¿Hay mejores maneras de manejar la proliferación de los comentarios difamatorios en línea contra la monarquía de manera que no pongan en peligro la libertad de expresión en este país?
La situación parece haberse deteriorado desde que el ex primer ministro Thaksin Shinawatra llegó al poder en 2001. Desde entonces, el índice de libertad de prensa ha sufrido un descenso notable. Con la crisis política instaurada de forma permanente, los medios de comunicación tailandeses todavía tienen que ganar credibilidad y libertad de prensa. El cierre de estaciones de televisión, radios comunitarias, junto con la fuerte censura en Internet de los últimos tres meses han empañado aún más la apertura del país, la libertad de expresión y el derechos a la información.
Vía/ Global Voices Advocacy, Chinapost.com.tw Foto: Facthai