Desde el blog de El País «Periodismo con Futuro», Miguel Angel Medina trata de «abrir un debate sobre el presente y futuro del periodismo y su industria. Sobre nuevas tendencias, contenidos, tecnología, soportes y modelos de negocio». En esta ocasión Medina analiza el papel desempeñado por el periodismo ciudadano durante la Primavera Árabe y el trabajo de algunos destacados blogueros.
Medina señala:
El llamado periodismo ciudadano ha sido fundamental en los inicios de la primavera árabe. Las primeras informaciones de lo que estaba ocurriendo en Túnez, Egipto o Libia llegaron gracias a blogs y redes sociales, mientras los medios tradicionales de esos países jugaban a esconder la realidad y muchos diarios occidentales no contaban con periodistas sobre el terreno.
Tras la presentación del libro:Periodismo ciudadano. Evolución positiva de la comunicación, Óscar Espiritusanto, fundador de Periodismo Ciudadano apuntaba:
«La mayoría de los activistas con los que hemos hablado tienen muy claro que, en este contexto, su información es muy necesaria, puesto que si ellos no lo hacían, notaban que no lo hacía nadie, pues los medios tradicionales estaban sometidos a un férreo control por parte del Estado».
Entre los blogueros más representativos de la Primavera Árabe Medina destaca el trabajo de:
-Lina Ben Mehnni, autora del blog, quien también nos hablaba en PC de la importancia del periodismo ciudadano en Túnez.
– «Mohammed Nabbous, que trató de narrar las revueltas en Libia con un canal de vídeo en directo, Lybia Alhurra («Libia libre»). Los leales a Gadafi acabaron con Nabbous, que se convirtió en un símbolo para otros jóvenes árabes».
– Tarek Shalaby, quien recientemente destacaba en entrevista con PC, el importante papel del periodismo ciudadano en la revolución egipcia.
Puedes leer el artículo completo Aquí.
Más información sobre la primavera árabe.
Foto:@tarekshalaby