Tras la liberación de Julian Assange se abre una Campaña Para Cubrir los 520,000$ del vuelo a Saipan y Asegurar su Bienestar

Julian Assange, fundador de WikiLeaks de 52 años y nacionalidad australiana, ha sido liberado bajo fianza por el Tribunal Superior de Londres después de pasar doce años en confinamiento. Los primeros siete años los pasó en una pequeña habitación de la embajada de Ecuador en Londres, y los últimos cinco, en una celda de 2×3 metros en la prisión de máxima seguridad de Belmarsh, también en Londres.

Assange fue liberado el 24 de junio en el aeropuerto de Stansted, desde donde voló al Reino Unido. Su liberación marca el final de una prolongada batalla legal.

La liberación de Assange marca un hito significativo en su prolongada batalla legal de la que os hemos hablado en numerosas ocasiones en PC.

Assange deberá comparecer el miércoles a las 9.00 hora local (23.00 GMT del martes) en un tribunal de las Islas Marianas para finalizar su acuerdo con el Departamento de Justicia estadounidense. Este acuerdo, revelado en documentos judiciales, permitirá a Assange regresar a Australia y pondrá fin a una prolongada saga judicial por la filtración de documentos clasificados en 2010.

https://www.youtube.com/live/zwutQ2orqAs

La justicia estadounidense había acusado a Assange de 18 delitos por violar la Ley de Espionaje, tras una de las mayores filtraciones de información clasificada en la historia de Estados Unidos, que reveló secretos de las guerras de Irak y Afganistán, así como datos sobre los detenidos en la base de Guantánamo.

Según el acuerdo alcanzado, Assange se declarará culpable de un solo cargo por conspirar para obtener y difundir ilegalmente información clasificada. A cambio, Assange solo sería sentenciado a 62 meses de prisión, equivalentes al tiempo que ya ha cumplido en Belmarsh, permitiendo su liberación inmediata tras la audiencia.

El vuelo VJT199 con destino a Saipan ha supuesto todo un gasto por el que Assange deberá pagar 520.000 dólares al gobierno australiano por el vuelo chárter a Saipan y luego a Australia. Además, después de 14 años de detención, incluidos cinco años en prisión de máxima seguridad, la salud de Julian necesita urgentemente recuperarse. Para hacer frente a estos gastos se ha puesto en marcha una campaña para recaudar fondos que le ayuden a cubrir la deuda del vuelo y fondos sustanciales para garantizar su recuperación, bienestar y seguridad a su llegada.

Organizaciones defensoras de la libertad de prensa y múltiples personalidades políticas han celebrado la noticia, esperando que esta decisión marque un precedente positivo para la protección de los derechos de los periodistas y la libertad de expresión a nivel mundial.

More from Paula Gonzalo
Mujeres Emprendedoras y Tecnología. Participa en COCTELS & NET bcn-mad #WomansAge
Este miércoles 27 de Enero a las 19:30h, la sede de Open...
Read More
0 replies on “Tras la liberación de Julian Assange se abre una Campaña Para Cubrir los 520,000$ del vuelo a Saipan y Asegurar su Bienestar”