WITNESS Gana el Premio Peabody Global Impact por su Defensa de los Derechos Humanos

En 1992, un año después de que el mundo fuera testigo de la grabación en vídeo de la brutalidad policial en Los Ángeles contra Rodney King, la organización Witness, (@witness_es), cofundada por el músico y activista Peter Gabriel, decidió poner en marcha la organización internacional Witness para mostrar al mundo cómo los testigos presenciales de violaciones contra los derechos humanos podían usar el vídeo para exponer toda clase de abusos y desigualdades sociales. Más de tres décadas después, Witness ha sido galardonada con el prestigioso premio Global Impact por su incansable labor en la defensa y protección de los derechos humanos a través de la tecnología y del vídeo.

En PC seguimos muy de cerca esta organización cuyo trabajo acaba de ser reconocido en la 84ª edición de los premios anuales Peabody Awards, en una nueva categoría denominada Global Impact, cuyo objetivo es reconocer el trabajo de «medios y organizaciones que han cambiado profundamente el mundo».

Nos complace especialmente este galardón que se convierte también en un reconocimiento a la labor de periodistas ciudadanos y al contenido generado por el usuario, que con sus testimonios contribuyen a visibilizar situaciones de desigualad e injusticias sociales que de otro modo habrían permanecio silenciadas.

En su discurso de agradecimiento, Sam Gregory, Director Ejecutivo de Witness compartía el premio con:

nuestros socios y los millones de testigos en primera línea… que son defensores de la tierra, vigilantes de la policía, investigadores de crímenes de guerra, periodistas ciudadanos, medios comunitarios y personas corrientes atrapadas en toda clase de conflictos que tratan de defiender sus derechos.

Desde sus inicios, Witness ha proporcionado equipos de vídeo y capacitación a activistas de todo el mundo, apoyando, como nos contaba Madelaine Blair en entrevista con PC, el derecho de la ciudadanía a documentar a través del vídeo.

Fundamental el trabajo que realiza esta organización en la capacitación y desarrollo de material educativo que pueda servir a otros activistas a saber cómo utilizar estos vídeos ciudadanos de manera ética y veraz, de forma que este contenido pueda utilizarse en un juicio con valor probatorio.

Hoy en día, su biblioteca de recursos en línea ofrece instrucción a millones de personas en 24 idiomas sobre cómo grabar, editar, preservar y distribuir vídeos de derechos humanos para lograr el máximo impacto.

El trabajo de Witness ha tenido resultados significativos, incluyendo la condena de un señor de la guerra en la Corte Penal Internacional, la exposición de la violencia sectaria, el tráfico sexual y los desalojos forzosos, y el establecimiento de protecciones legales para las personas más vulnerables. Además, la organización ha apoyado a comunidades locales en el uso ético y seguro de tecnologías, desde el cifrado hasta la verificación, y ha abordado amenazas emergentes como los deepfakes y la inteligencia artificial generativa.

Witness ha documentado activamente violaciones de derechos en conflictos regionales específicos y ha ofrecido recomendaciones a gobiernos, ONG y organismos internacionales a través de audiencias públicas, foros y charlas, informes de políticas y testimonios en el Congreso. Su capacidad para adaptarse y evolucionar con la tecnología ha sido crucial para mantenerse a la vanguardia en la protección de la verdad en los medios y la defensa de los derechos humanos.

Puedes consultar aquí más noticias relacionadas con el trabajo de Witness y descargarte gratis el libro Periodismo ciudadano. Evolución positiva de la comunicación en donde hablamos con los principales responsables de esta organización.

More from Paula Gonzalo
Bianet.org: periodismo ciudadano desde Turquía
Bianet.org nos acerca un nuevo ejemplo de periodismo ciudadano, esta vez desde...
Read More
0 replies on “WITNESS Gana el Premio Peabody Global Impact por su Defensa de los Derechos Humanos”