Madeleine Bair y @WITNESS_Lab: «El derecho a documentar lo que pasa en nuestras comunidades es fundamental»

La organización internacional sin fines de lucro Witness, () creada por el músico Peter Gabriel, lleva más de 20 años denunciando la violación de derechos humanos a través del vídeo. En Pc os hemos hablado puntualmente de su trabajo y de la reciente puesta en marcha del WITNESS Media Lab, (@WITNESS_Lab), dentro de la estrategia de YouTube Newswire, la nueva apuesta de Youtube en favor del periodismo ciudadano y de otro tipo de contenido y de audiencias.

The WITNESS Media Lab amplía su campo de actuación iniciado a principios de 1990 para trata de romper la brecha digital que permita a ciudadanos y activistas de todo el mundo generar una mayor conciencia y posibilidades de actuación frente a la defensa de los derechos humanos, haciendo un problema «invisible» visible y trabajando para cambiar esta situación.

En entrevista con PC Madeleine Bair, directora de WITNESS Media Lab, nos habla en detalle de esta iniciativa:

PC- Una de las principales críticas que se hacen contra el periodismo y los medios ciudadanos es la falta de verificación de sus contenidos, cómo abordáis este tema en WITNESS Media Lab.

MB- Cualquier periodista o investigador tiene el compromiso con su audiencia de confirmar la información que contienen sus reportajes. Esto es verdad tanto para el periodismo tradicional como para el periodismo ciudadano. Si uno no hace esto, cual es la diferencia entre su trabajo y un chisme.

Yo considero cada reporte en Twitter o cada video de YouTube como una cita de una persona desconocida. Nunca incluiría información recibida por una fuente sin identificar en un reportaje antes de corroborar la información y confirmar si es verdadera e investigar la fuente para ver cuales son las cualificaciones del sujeto y los motivos para dar dicha información.

Hay varias maneras de investigar un video que se encuentran en internet. Esta es mi lista de verificación:

1.-¿Es nuevo el video?, o ¿de otro tiempo y contexto? La manera más común que hemos visto de presentar videos (y fotos) falsos es “reciclar” un video viejo para representar una historia nueva. Esto es lo que vimos, por ejemplo, en el caso de un video de abuso policial en Colombia que fue distribuido en Venezuela como si fuer allí.

Imagen de previsualización de YouTube

YouTube Data Viewer, hecho por Amnesty International, y la búsqueda de imagen al revés de Google son herramientas para investigar si un video o imagen ya ha aparecido en línea en otro contexto.

2.-¿Quién lo grabó y compartió? Es importante encontrar la versión original del video para saber quién fue el que lo grabó. Si se puede contactar con esa persona se aprende más sobre el contexto de la grabación, y confirmar cuándo y dónde tuvo lugar. Si no puedo contactar con la fuente original–y a veces hay razones de seguridad por las que el autor no quiere identificarse–a veces se puede aprender bastante a través de sus cuentas sociales en línea. Por ejemplo, si la cuenta de YouTube tiene videos desde todo el mundo y de estilos diferentes, esto me sugiere que esta persona no grabó los videos por sí misma, sino que los copió de otras fuentes. O, en contraste, la persona puede tener más imagenes o videos en estas cuentas, que me dan más información y contexto acerca del evento y el papel del autor de la grabación.

3.-¿Cuales son las pistas auditivas o visuales? Busco pistas en el video que puedan ayudarme a confirmar dónde y cuándo tuvo lugar, o que puedan desacreditar el supuesto contexto del video. Acentos, uniformes, señales de la calle, puntos de referencia, y el clima son pistas a considerar.

4.-¿Es posible que interpreté mal el video? Es fácil creer que un video muestra algo que realmente no documenta, si cuadra bien con una narrativa que ya tengo en mente. Como muestra el ejemplo arriba de un video de Colombia compartido por Venezuela, fue fácil para activistas venezolanos creer que fuera de Venezuela porque sí había abuso policial en Venezuela. Solo porque el video muestra lo que queremos ver, o confirma una narrativa en que creemos, no significa que sea verdadero.

5.-Se transparente con tu audiencia. Esto es lo más importante. Como cualquier pedacito de información, un video ciudadano solamente muestra una parte de una historia más grande–una perspectiva, y unos minutos de tiempo. No sabemos necesariamente lo que pasó antes o después, o quién estaba detrás de la camara. Lo que intento hacer es informar a una audiencia lo que la grabación muestra, lo que he podido confirmar y las preguntas que expone para investigar más.

Para más recursos en la verificación de videos, chequea este enlace en el sitio del WITNESS Media Lab. También se puede descargar este guía de verificación en español.

PC- Uno de los problemas con los que os habéis encontrado es el de proteger la intimidad de las personas que aparecen en los vídeos con los que documentáis violaciones de derechos en todo el mundo, cómo lográis proteger el anonimato de estas personas y autentificar el contenido a denunciar.

MB- Esto sí es un gran reto ético que nos presenta el periodismo ciudadano: cómo sopesar los riesgos potenciales de seguridad y el trauma que las personas que salen en una grabación hecha por un espectador, un activista, o un perpetrador?

Como activistas y periodistas, tenemos el deseo de denunciar el abuso en cada lugar en el que lo veamos, y a veces esto no nos deja ver las consecuencias potencialmente negativas que pueden resultar. Hay casos en que exponer el abuso en video puede arriesgar aún más a las personas y comunidades víctimas del abuso. Por ejemplo, si un video muestra violencia sexual, la distribución de ese video puede causar traumas y prejuicios, y otras consecuencias negativas a la superviviente del abuso.

Antes de compartir videos públicamente, uno debe evaluar si el video tiene la potencial de poner en riesgo a una persona. La evaluación de riesgos depende mucho del contexto específico, entonces vale la pena consultar con alguién que conoce la region o situación. Por ejemplo, el riesgo de una activista conocida en Etiopía es diferente que el riesgo de una activista conocida en los EEUU.

Hay medidas para minimizar el riesgo, al tiempo que expone el abuso que documenta. Se puede compartir el video con una audiencia limitada, como un tribunal de investigación. Se puede reportar acerca de la grabación, sin mostrarlo todo. O se puede redactar el video para que no identifique las personas grabadas. Hay un herramiento en YouTube que anonimiza caras, entonces cuando subes un video puedes decidir hacerlo con menos riesgo para las personas en el video.

PC- Qué papel consideráis que juegan los periodistas y medios ciudadanos en el ámbito del periodismo en la actualidad.

MB- Creo que el periodismo ciudadano nos da la oportunidad de hacer reportajes aún más verdaderos y representativos de experiencias de comunidades diversas, porque tenemos más información que nunca, de más lugares y perspectivas. Por ejemplo, uno de los asuntos en el que nos hemos enfocado es la violencia policial–en los Estados Unidos y por todo el mundo. Históricamente por todo el mundo, cuando una policía mata a un civil y dice que fue por motivo de autodefensa, no había muchas evidencias sólidas para contradecir el reporte oficial. Ahora, las grabaciones del público nos dan una gran herramienta para verificar los hechos, y en los EEUU, tanto como en países alrededor del mundo, muchas veces nos dan evidencias que contrastan con los informes que nos daban las fuentes oficiales. Entonces, cuando hablo de verificación, quiero aclarar que el periodismo ciudadano sí ofrece el riesgo de usar información falsa, pero también ofrece una solución para verificar la información falsa, limitada, o prejuiciada, ofrecida por otras fuentes.

PC- Como decías, desde el WITNESS Media Lab dedicáis especial atención a la lucha contra el abuso policial, especialmente en los Estados Unidos. Imagino que la muerte del joven Michael Brown a manos de un agente de policía en Ferguson ha sido muy importante para abrir un debate sobre un tema que ya inauguró el vídeo de la brutal agresión policial contra Rodney King en 1991.

MB- Verdad. Fue el video de la agresión contra Rodney King el que inspiró la fundación de WITNESS, y ahora vemos otra vez que el poder del video para exponer este abuso no ha parado. La gran diferencia ahora es que hay muchas más camaras, y cada testigo tiene su propia fuente para compartir video. Pero lo que queremos resolver es, ¿cómo podemos usar estos videos, no solo para reabrir un debate, sino para crear justicia y combatir este tipo de abuso?

PC-En nuestro país acaba de entrar en vigor la Ley Mordaza que criminaliza la posibilidad de documentar abusos policiales. Publicar fotos de policías puede considerarse delito si estas suponen un “peligro para su seguridad personal o familiar”, (según el artículo 36.26), un concepto muy ambiguo y abierto a múltiples interpretaciones. Cada vez hay leyes más restrictivas que impiden grabar abusos policiales, qué opinas sobre esta tendencia global y qué consejos le darías a las personas que tienen que grabar este tipo de abusos.

Tengo tres consejos:

Siga combatiendo estas leyes represivas. El derecho de documentar lo que pasa en nuestras comunidades y sociedades es fundamental, y la represión que vemos ahora en contra de periodistas ciudadanos sigue la historia de la represión contra el periodismo y la libertad de expresión.

Para activistas que graban abusos de autoridades–especialmente cuando los riesgos son altos–haz un plan estratégico de acción para asegurar que lo que graba vale este riesgo y documenta lo que puede servir para evidenciar este abuso en los medios, en investigaciónes, y para la justicia. En el sitio web de WITNESS, tenemos recursos para ayudar a activistas a grabar abusos de manera más segura y eficaz.
Crea un plan para preservar y compartir tus videos. Si hay riesgo de que tu telefono sea confiscado, tratar de que tus videos estén protegidos. Si hay posibilidad de que tus videos puedan servir para hacer justicia, trata de estar protegido y organizado. El proceso de justicia puede ser largo, y sus grabaciones pueden servir para exponer abusos no solamente en Twitter hoy, sino en investigaciones con el paso de los años. La Guía Para Activistas para Archivar Video es un buen recurso para planear para la preservación larga de sus videos de abuso.

More from Paula Gonzalo
Periodismociudadano.com en el «efindex07»
Dentro de las jornadas del efindex07, celebradas en Cáceres, estará como ponente...
Read More
0 replies on “Madeleine Bair y @WITNESS_Lab: «El derecho a documentar lo que pasa en nuestras comunidades es fundamental»”