Acaba de concluir el primer Congreso sobre Contenidos Generados por Usuarios, que se ha celebrado en San José, la capital del Valle del Silicio (California) los días 9 y 10 de febrero de 2009.
PeridodismoCiudadano.com ha estado allí para dar cuenta de un fenómeno que está adquiriendo una dimensión enorme: el desembarco de las empresas en los medios sociales y en los canales de comunicación ciudadana.
UGCX puso en contacto a los líderes de diversas compañías con expertos en redes sociales, medios sociales y marketing viral. El evento estuvo dividido en cuatro canales simultáneos de conferencias: contenido social, fotografía, música y vídeo + videojuegos. Los que deseen información detallada sobre estos temas pueden acudir a la web del evento, donde también encontrarán una lista completa de participantes. Asimismo, nuestro Twitter @pciudadano contiene las entradas que fuimos posteando en directo y que están marcadas con la etiqueta #UGCX.
Nuestro interés principal en el UGCX , sin embargo, es estudiar el efecto potencial de esta incursión corporativa en los medios sociales y en las herramientas típicas de la participación ciudadana.
En efecto, las empresas están comenzando a twitear, a subir vídeos ‘virales’ a YouTube, a colgar fotos en Flickr, etc, intentando capitalizar el dinamismo de estos medios para promocionar su mensaje comercial. Si bien, en los medios tradicionales la distinción entre contenidos y anuncios suele ser muy clara, en estas nuevas plataformas a menudo las empresas juegan al equívoco, camuflando como sociales o ciudadanos contenidos que, en realidad, han sido elaborados por profesionales y que buscan vender un producto o un servicio.
En este nuevo contexto, ¿cómo puede la audiencia distingir los verdaderos contenidos ciudadanos de los falsos? Hemos hecho esta pregunta a dos personas con una perspectiva privilegiada de los medios sociales. Uno es Adam Hirsch Director de Operaciones de mashable.com, una Web clave para seguir las tendencias de la Red. El otro es Shay David, fundador y vicepresidente de participación en Kaltura, primera plataforma de vídeo de código abierto, la cual acaba de firmar un acuerdo con Wikimedia para distribuir sus contenidos de vídeo.
¿Estamos antes un enriquecimiento de los medios sociales y ante una apertura de nuevas posibilidades de ingreso para los periodistas ciudadanos? ¿O, por el contrario, este fenómeno amenaza con añadir confusión y restar legitimidad a los medios sociales?
Os dejamos con el vídeo de Adam Hirsch y Shay David, y aguardamos vuestros comentarios.