Consejos básicos de vídeo para activistas by Witness

Witness es una organización internacional sin fines de lucro, creada por el músico Peter Gabriel, que lleva más de 20 años denunciando la violación de los derechos humanos a través del vídeo.

En PC os hablamos habitualmente de los esfuerzos que realizan en capacitación de activistas de forma presencial y en línea. Tras acercaros estas 6 herramientas gratuitas para activistas de vídeo, Witness nos ofrece un sencillo tutorial para tener en cuenta algunas cuestiones básicas relacionadas con la producción audiovisual.

Se trata del segundo de una serie de tres vídeos enmarcados en el programa: Planning to Preserve Video for Human Rights, con la que pretenden ayudar a todos los activistas de vídeo interesados en generar material informativo de calidad con el que defender y preservar la libertad de expresión y los derechos humanos. En esta serie de tutoriales hacen hincapié en la importancia de generar vídeos de calidad que puedan convertirse en pruebas a la hora de denunciar una determinada situación, de ahí la necesidad de aprender a grabar vídeos en las mejores condiciones fílmicas posibles.

witness2Este vídeo nos muestra de forma sencilla y con ejemplos visuales, algunas cuestiones básicas relacionadas con la elección de las características técnicas más importantes que debes tener presente a la hora de grabar un vídeo. Desde el formato que utilizar en cada momento a cómo y por qué elegir una determinada velocidad o codificación de tu cámara. Cómo destacan en este vídeo, la forma en la que hacemos una grabación puede determinar, no sólo el aspecto de este vídeo en particular, sino la facilidad para reproducirlo o utilizarlo o incluso su valor a la hora de comercializarlo.

La comprensión de estas cuestiones técnicas puede ayudar a tomar mejores decisiones al configurar tu cámara para grabar y consecuentemente, mejorar también la calidad de nuestras grabaciones.

Imagen de previsualización de YouTube

El primero de los vídeos de esta serie ofrece una breve descripción de las principales pautas a seguir para mantener estas grabaciones seguras y poder utilizarlas a corto, medio o largo plazo. No olvidemos que a veces, cuesta tiempo encontrar el respaldo social necesario par actuar tras el lanzamiento de una campaña concreta por eso, señalan, es importante que estos vídeos sigan estando disponibles después de grabarlos. Además, su conservación es fundamental para que puedan convertirse en pruebas consistentes en un informe detallado o ante un Tribunal de derechos humanos. A largo plazo, la documentación de vídeo puede servir como valiosos documentos históricos visuales contra el abuso y en favor del cambio.

Imagen de previsualización de YouTube

En la: Activists’ Guide to Archiving Video puedes encontrar información detallada sobre:

Puedes encontrar gran cantidad de información útil en español aquí.