Kit de herramientas para la participación cívica en las elecciones locales #newschallenge

¿Cómo podemos informar mejor a los votantes y aumentar la participación ciudadana antes, durante y después de las elecciones?, esta es la pregunta a la que han tratado de ofrecer respuestas los 22 ganadores de la la Knight News Challenge 2015. Este año el reto planteado trataba de descubrir ideas y proyectos para informar e inspirar mejor a los votantes, fomentando además la participación ciudadana. En este aspecto, uno de los premiados en el apartado destinado a la “Participación Cívica” es:

Civic Engagement Toolkit for Local Election Officials es una iniciativa destinada a involucrar a los gobiernos locales con sus comunidades, mediante el desarrollo de un conjunto de herramientas de participación cívica. Para lograrlo recibirán 400.000 dólares hasta el 17 de enero de 2018. Este proyecto con base en Chicago nace vinculado al Center for Technology and Civic Life, CTCL, (@HelloCTCL), cuyo objetivo es precisamente el que busca conseguir este proyecto, modernizando la forma en la que los gobiernos locales atienden y se relacionan con sus ciudadanos.

CTCL es una organización sin fines de lucro no partidista, que utiliza la tecnología para mejorar la forma en la que los gobiernos y las comunidades locales interactúan.

El trabajo de esta organización, con más de 15 años de experiencia, proporciona recursos gratuitos y de bajo coste para que los funcionarios locales puedan actualizar la forma en la que utilizan la tecnología para comunicarse mejor con los votantes. Para conseguirlo utilizan, fundamentalmente, estrategias basadas en Open Data, o datos abiertos que permitan reinterpretar los resultados de estos datos extraídos de la consulta ciudadana para trasladárselos a las autoridades con el fin de mejorar la comunicación entre gobierno y ciudadanía y obtener políticas locales más eficaces. En su política de actuación juega un papel fundamental el desarrollo de herramientas de código abierto que impulsen la participación cívica.

equipo-elecionsEl equipo encargado de desarrollar esta iniciativa es íntegramente femenino, formado por Whitney May (@whitneymaybe), Directora del Government Services y del Center for Technology and Civic Life. Tiana Epps-Johnson (@tianaej), es la fundadora y directora ejecutiva del Center for Technology and Civic Life y Whitney Quesenbery (@whitneyq, @civicdesign), co-directora del Center for Civic Design. 

La propuesta del CTCL se basa en la capacidad de Internet y de la tecnología para mejorar el proceso democrático. Para ello recopilan las principales inquietudes de la ciudadanía y recopilan la información producida por los gobiernos locales que puede ser de interés para la ciudadanía para convertir estas cuestiones en un conjunto de datos que ayuden a la gente a entiender su gobierno.

Con la subvención recibida desarrollarán, en conjunto con las autoridades electorales locales, un conjunto de herramientas de participación cívica, que ayude a los funcionarios locales a identificar cómo utilizar mejor las herramientas de comunicación, y medir el alcance e impacto de la información que están compartiendo.