Justicia Móvil CA: una aplicación móvil para denunciar el abuso policial

Nuestros móviles inteligentes se han convertido en una poderosa herramienta, no solo para informanos e informar, sino también para portegernos y documentar cualquier tipo de agresión o abuso policial.

Justicia Móvil CA, o Mobile Justice, es una aplicación móvil especialmente destinada a grabar y denunciar de manera sencilla cualquier tipo de abuso de poder por parte de la fuerzas de la ley. Todas las grabaciones e informes serán enviados directamente a la agencia local de la ACLU, (Unión Estadounidense por las Libertades Civiles).

El objetivo de esta aplicación es dar a la ciudadanía una herramienta con la que protegerse de los posibles abusos policiales. En este sentido @jeffjarvis se hacía eco de una investigación realizada por The Guardian en donde destacan el aumento de la violencia policial en EE.UU:

El número de personas muertas por la policía en los Estados Unidos durante 2015 llegó a 500 el miércoles, de acuerdo con una investigación de The Guardian.

Este es el vídeo de presentación de Justicia Móvil CA:

Imagen de previsualización de YouTube

Desde su web nos hablan de sus tres funciones principales: Grabar, Reportar y Ser Testigo. La sencillez es una de las claves de su funcionamiento. Para grabar sólo tenemos que oprimir el botón rojo “Grabar” y la aplicación usará la cámara de tu móvil para grabar audio y vídeo. Para dejar de grabar, solo tienes que tocar la pantalla. Tan pronto como dejes de grabar, el vídeo será enviado automáticamente a la Organización de Derechos Civiles, ACLU.

Tras el envío de la grabación se te pedirá que respondas a una breve encuesta para saber más datos de los hechos registrados y tratar también de verificar el contenido. Puedes cerrar la encuesta oprimiendo “Cancelar”. La aplicación cuenta con una función especialmente útil para los grupos vecinales o comunitarios que monitorean la actividad policial denominada “Testigo”:

Esta función te permite saber si alguien a tu alrededor está siendo detenido por las agencias de la ley. Si otras personas cercanas usan Justicia Móvil CA, recibirás un mensaje informándote dónde está ocurriendo la situación.

disparoToda la información que introduzcas para registrate es confidencial. Sin embargo, en ciertos casos, puede que la ACLU esté legalmente obligada a revelar esta información, por ejemplo si la ACLU recibe una orden judicial solicitándola. En este caso esta organización se compromete a proteger tus datos, afirman, “en la medida que lo permita la ley y solo revelaremos lo legalmente necesario”. Pero si prefieres no dar estos datos las grabaciones que envíes a la ACLU serán enviados anónimamente.

Zachary Norris, (@ZachWNorris), director del Ella Baker Center, (), habla de esta aplicación en entrevista con Phil Matier en la CBS. Entre las cuestiones a debate Matier apunta “por qué grabar a la policía y no a otros criminales”, a lo que Norris contesta señalando que “el poder absoluto corrompe”, de hay que se esta aplicación funcione como una herramienta de control, además, te permite comunicarte con otros reporteros que estén grabando y contrastar la información recibida a través de numerosas perspectivas del mismo hecho. Luchar contra los abusos policiales es una forma señala, de romper el muro de silencio que existe y ofrecer resursos a las comunidades para arrojar luz sobre esta situación.

Imagen de previsualización de YouTube

Imagen ilustración: Lalo Alcaraz en el Kit de prensa de Justicia Móvil CA.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *