Knight News Challenge: 22 propuestas para mejorar las elecciones

Un año más, la John S. and James L. Knight Foundation han nombrado los ganadores de la Knight News Challenge 2015. Este año el reto planteado trataba de descubrir ideas y proyectos para informar e inspirar mejor a los votantes, ademas de hacer el proceso electoral más divertido y accesible para las personas.

Además de premiar los proyectos que mejor informen a los votantes y agilicen el proceso de votación, el certamen ha buscado en esta convocatoria ideas que aumenten la participación ciudadana más allá de la jornada electoral.

En esta edición han resultado 22 ganadores, entre los que se repartirán 3.2 millones de dólares para desarrollar iniciativas que puedan responder a la pregunta:

¿Cómo podemos informar mejor a los votantes y aumentar la participación ciudadana antes, durante y después de las elecciones?

El objetivo de este año surgió a raíz de comprobar la creciente falta de interés en las elecciones, sobre todo a nivel local. De los 22 proyectos premiados destacan dos tendencias en las obras ganadoras: proyectos que proporcionan noticias e información de los candidatos y temas e ideas destinadas a aumentar la participación de los votantes.

De los 22 galardonados, diez de ellos recibirán entre 200.000 y 525.000 dólares durante una año o dos, para desarrollar sus proyectos. Los otros 12 recibirán becas del Knight Prototype Fund, de 35.000 dólares para que estas propuestas puedan desarrollarse en su fase inicial. A principios de año, los seleccionados serán convocados nuevamente tras las elecciones de 2016.

portadaEntre los proyectos ganadores destacan especialmente propuestas en favor de la transparencia, las startups, la tecnología cívica o la participación ciudadana. Puedes ver aquí el listado de todos las iniciativas galardonadas.

Entre los ganadores se encuentran: California Civic Data Coalition cuyo objetivo es rastrear el dinero invertido en las elecciones en California a través de una herramienta de código abierto que ayudará a periodistas y académicos a trabajar en favor de la transparencia. También en esta línea destaca Inside the 990 Treasure Trove cuyo objetivo es ayudar a los votantes y periodistas a entender mejor quién está tras la  financiación de las campañas para destapar tanto la financiación ilegal con el llamado «dinero oscuro» como los posibles intereses ocultos en los financiadores de los comicios. En el ámbito de la participación ciudadana o participación cívica destacan, entre otros, Civic Engagement Toolkit for Local Election Officials, una iniciativa destinada a involucrar a los gobiernos locales con las comunidades mediante el desarrollo de un conjunto de herramientas de participación cívica o también Vote-by-Smartphone, cuyo objetivo es agilizar y simplificar la posibilidad de usar la tecnología móvil para permitir a los votantes solicitar su voto por correo con su smartphone.

En este vídeo podemos ver un resumen del certamen:

Durante los últimos ocho años la Knight News Challenge ha invertido 50 millones de dólares en más de 130 proyectos que experimentan con nuevas formas de producir y compartir información. En PC os hemos hablado de ellos puntualmente. Si quieres consultar anteriores convocatorias puede consultar aquí.