El periodismo de datos y todo lo referente a las nuevas formas en las que las nuevas tecnologías no están permitiendo darle visibilidad a este tipo de contenido, ha abierto un amplio campo de posibilidades. Los datos están permitiendo poner en marcha nuevas narrativas en el ámbito de la comunicación, con un gran número de posibilidades por explorar.
En este sentido surge Visualizing Impact, un laboratorio que trabaja para crear formas innovadoras de presentar datos, de manera científica, a través del diseño y la tecnología. Su trabajo consiste en crear herramientas impactantes que permitan visualizar, de forma sencilla temas sociales críticos en todo el mundo. Sus campañas se promueven bajo licencia CC para que el contenido se comparta libremente por todo el mundo, abriendo así nuevos caminos a través de los que explorar la «conciencia social de los datos», es decir la «intersección de la comunicación, las ciencias sociales, la tecnología, el diseño y los estudios urbanos para la justicia social». La infografía es una de las herramientas fundamentales de su trabajo que utilizan para generar imágenes de gran impacto que despierten la conciencia social en favor de un cambio que vele por la igualdad de los derechos humanos. Tal y como han hecho con numerosos de sus trabajos, en esta infografía podemos ver cómo las huelgas de hambre se han utilizado a lo largo del tiempo como herramienta de reivindicación social en situaciones límites. (Puedes ver aquí otros trabajos de esta organización, así como esta inforgrafía al completo):
Infografías como estas les han reportado el reconocimiento internacionalmente. En 2013 fueron premiados por Prix Ars Electronica por su trabajo al frente de Visualizing Palestine. Esta nueva forma de abordar la infografía y el periodismo de datos les ha permitido crear una comunidad de trabajadores en favor del cambio social a través de la tecnología. Entre los objetivos fundamentales de esta organización se encuentra el empoderamiento de las comunidades en todo el mundo y de la sociedad civil (ONG y organizaciones de derechos), dándoles herramientas visuales con las que transformar la información en un cambio positivo.
Como señala Ramzi Jaber, (@RamziJaber), responsable de este proyecto en Team Open, la principal novedad de esta organización es presentar una gran cantidad de documentos de «forma comprensible y accesible para el público», «haciendo de esta información más disponible, digerible, y convincente».
Esta plataforma, especialmente en el caso de Visualizing Palestine, han tratado también de mostrar las deficiencias de los medios tradicionales en la actualidad y del uso que se está haciendo del periodismo de datos, al abordar dos grandes errores:
el fracaso de las organizaciones al utilizar herramientas de comunicación eficaces, limitándose a sacar informes, tablas de datos y gráficos antiguos; y el fracaso de los medios de comunicación para informar sin sesgo. El exceso de cobertura de Hamas y la falta de cobertura de la desigualdad sistémica de los palestinos se refleja en que el 57 por ciento de los ciudadanos de Estados Unidos apoyaran en 2.012 los ataques de Israel contra Gaza. Incluso durante las huelgas, en las que 25 niños palestinos murieron, los grandes medios siguieron haciendo hincapié en el papel de Hamas y minimizando la pérdida de vidas y de las infraestructuras civiles.
‘Information is Beautiful’ también ha premiado el trabajo de esta organización, además, medios internacionales como Al Jazeera, el Huffington Post, o The Guardian, han utilizado su impactantes infografías para ilustrar sus informaciones.
La forma de trabajar de esta organización pasa por tomar contacto desde el terreno de los problemas mas acuciantes a través de un equipo propio que identifica este tipo de cuestiones. Una vez detectados, cuentan con alianzas con organizaciones de base, grupos de apoyo y una red de periodistas y bloggers. A continuación, un equipo de investigadores recopila los datos y estadísticas relacionadas de organizaciones como Amnistía Internacional y la ONU. Posteriormente, los analistas agregan estos datos, y establecen los patrones y correlaciones detectados. El equipo de diseño ajusta los datos en representaciones visuales de gran alcance, que el equipo de comunicaciones publica a través de nuestros socios, los principales medios de comunicación y los medios de comunicación social, bajo licencia Creative Commons.
Visualizing Impact es un proyecto en favor de la transparencia informativa y la defensa de los derechos fundamentales a través de la tecnología, cuestiones todas ellas que entroncan con OnlineCensorship, (@OnlineCensors), otro de los proyectos de Ramzi Jaber junto a Jillian York , en los que se encuentra trabajando actualmente y del que también os hemos hablado en PC.