P.L. Dodge Foundation, es el nombre de otra de las fundaciones ganadoras de la Knight Community Information Challenge 2013, un certamen centrado en el fomento y mejora de la transparencia gubernamental mediante la apertura de datos.
Los proyectos de este año, al igual que los 8 proyectos ganadores de la Knight News Challenge on Open Gov, uno de los certámenes fundamentales en el ámbito de la innovación tecnológica, se han orientado a la búsqueda y mejora de nuevas formas de interactuación entre gobierno y ciudadanos. Puedes consultar aquí alguna de las iniciativas de las que os hemos hablado en PC.
Esta fundación recibirá 100,000 dólares para contribuir a crear una aplicación móvil que ayude a los ciudadanos con bajos ingresos, residentes en el sur de la Florida, a comprender los procedimientos legales básicos. El objetivo de esta aplicación es complementar el trabajo de las organizaciones de asistencia jurídica, proporcionando orientación sobre temas legales, como una manera de empoderar a los residentes de bajos ingresos de estas comunidades.
Tal y como nos cuentan en su web, la Fundación Knight inició este tipo de convocatorias como una forma de ofrecer alternativas frente a la crisis de los modelos de comunicación tradicionales. Se trataba de ofrecer a las comunidades financiación y un compromiso con sus problemas a través de la innovación y la tecnología. Durante los primeros cinco años de funcionamiento, el reto ha financiado más de 100 proyectos desde Anchorage a Puerto Rico, con todo tipo de fundaciones promoviendo el desarrollo de comunidades mejor informadas para el ejercicio de una democracia más consolidada. Según nos informan:
dos tercios de los beneficiarios de este desafío dicen que han influenciado el comportamiento de su comunidad a través de estos proyecto, y un tercio ha producido un cambio en la política a nivel local.