Vote by Smartphone: teléfonos móviles para dinamizar el voto

Un año más, la John S. and James L. Knight Foundation han nombrado los ganadores de la Knight News Challenge 2015. Este año el reto planteado trataba de descubrir ideas y proyectos para informar e inspirar mejor a los votantes, ademas de hacer el proceso electoral más divertido y accesible.

Los 22 ganadores de esta edición se repartirán 3.2 millones de dólares para desarrollar iniciativas que mejoren la información a los votantes, la participación ciudadana y agilicen el proceso de votación.

Vote by Smartphone es uno de los proyectos premiados que recibirá 325.000 dólares para facilitar el voto mediante el uso de la tecnología móvil. Se trata de un proyecto con base en San Francisco liderado por Debra Cleaver, (@debracleaver), fundadora y directora ejecutiva de Long Distance Voter, una iniciativa que trata de aunar la tecnología y la democracia utilizando la telefonía móvil para luchar contra la abstención en los procesos electorales. Esta iniciativa quiere aumentar el número de votantes que participan en los comicios utilizando los teléfonos inteligentes como alternativa al voto por correo.

Su objetivo es aumentar significativamente el número de votantes en todo el país de cara a las elecciones presidenciales de 2020. En 2015 se han propuesto desarrollar la tecnología necesaria para que los votantes puedan utilizar su firma electrónica para enviar por correo sus formularios utilizando sus dispositivos móviles; en 2016 tratarán de desarrollar esta tecnología en al menos dos estados, y cuantificar los efectos de esta medida en la participación de los votantes. En 2016-17 compartirán los datos obtenidos con los responsables políticos y líderes de participación cívica, con el objetivo de informar de los resultados y abordar medidas práctica en el ámbito técnico y legislativo para seguir avanzando de cara a  aumentar la participación en los procesos electorales, a nivel nacional, en 2018 y 2020.

Puesto que la mayoría de los ciudadanos tienen teléfonos inteligentes y el uso del papel impreso está desapareciendo en un mundo cada vea más digital, la firma electrónica es una herramienta clave en numerosas áreas gubernamentales, incluyendo las elecciones. Según nos cuentan: “De acuerdo con el Pew Charitable Trusts, más del 25 por ciento de todos los votos fueron emitidos por correo en 2014“. Este tipo de transición podría reducir los costes en gran medida como ya parecen estár mostrando iniciativas similares puestas en práctica en los estados de Oregon, Washington y Colorado.

Long Distance Voter usará la tecnología de firma electrónica de DocuSign para que los ciudadanos puedan completar, firmar y enviar sus votos por correo directamente desde sus teléfonos inteligentes.