California Civic Data Coalition: rastreando la influencia del dinero en la política

Durante los últimos ocho años la Knight News Challenge ha invertido 50 millones de dólares en más de 130 proyectos que experimentan con nuevas formas de producir y compartir información. En PC os hemos hablado de ellos y os ofrecemos un análisis mas detallado de los ganadores de este este año, que puedes consultar en detalle.

California Civic Data Coalition, (@cacivicdata), es otro de los más destacados proyectos ganadores de esta edición en el apartado de innovación, que parte con el respaldo de la Universidad de Stanford, el Center for Investigative Reporting (@reveal) y  Los Angeles Times. El objetivo de esta iniciativa es muy similar al de otros proyectos ganadores como Inside the 990 Treasure Trove, del que también os hemos hablado, orientados a fomentar la transparencia electoral.

California Civic Data Coalition quiere rastrear el dinero invertido en las elecciones en California a través del desarrollo de una serie de herramientas de código abierto con la que periodistas de datos de Los Angeles Times, la Universidad de Stanford, el San Francisco Chronicle y The Center for Investigative Reporting, realizarán un profundo análisis de la influencia del dinero en la política.

El trabajo realizado por esta coalición  servirá como modelo para que otros estados se unan para trabajar en favor de la trasparencia electoral, libre de intereses que puedan condicionar los resultados de los comicios en Estados Unidos. El plateamiento de esta organización pasa por poner de manifiesto la necesidad de establecer una serie de normas básicas que deban respetarse para que estos datos no sean tan inaccesibles, y establecer un estándar para la simplificación de los datos financieros de las campañas a nivel nacional para las próximas elecciones de 2016.

Esta coalición comenzará rastreando el dinero de la política en California a través de un equipo de expertos formado por Ben Welsh, (@palewire), Cheryl Phillips, (@cephillips),  Aaron Williams, (@aboutaaron), Jennifer LaFleur, (@j_la28).

Combinando técnicas del periodismo de datos, software de código abierto y periodismo de investigación se podrá analizar con claridad en qué medida las elecciones son financiadas por intereses económicos y empresariales pudiendo así mapear y medir la influencia del dinero en nuestra democracia.

Ben Welsh es uno de los responsables de este proyecto, experto en el análisis de datos en Los Angeles Times. Ha liderado la creación de decenas de proyectos de software y ha contribuido con numerosos ejemplos de periodismo de datos, incluyendo un análisis en profundidad del papel del dinero en la política. En este vídeo nos habla del objetivo de esta iniciativa:

Imagen de previsualización de YouTube

Puedes ver el listado de todos las iniciativas galardonadas o consultar anteriores convocatorias.