Documenting Hate, lo nuevo de Propublica para documentar los crímenes de odio

La organización de noticias sin fines de lucro ProPublica , (),  se ha convertido en un ejemplo de periodismo de investigación, como lo demuestran sus dos premios Pulitzer y las numerosas iniciativas creadas para salvaguardar la libertad de expresión y la transparencia. Tras convertirse en uno de los primeros medios de comunicación en lanzar una nueva versión de su sitio al que acceder de manera anónima y poner en marcha Electionland, (@electionland), para realizar un seguimiento de las elecciones de EE.UU., ahora le toca el turno a Documenting Hate.

Este nuevo proyecto, nace vinculado a la experiencia recopilada tras la creación de Electionland, y a la llegada del presidente Donald Trump al poder. A esta inciativa se han sumado ya numerosos grupos de derechos civiles y empresas de tecnología, cuyo objetivo es generar una base de datos relacionada con los crímenes de odio e incidentes relacionados con la discriminación y la violencia.

Entre los colaboradores de esta iniciativa se encuentran: The Google News Lab, Univision News, el New York Times Opinion Section, WNYC, BuzzFeed News, First Draft, Meedan, New America Media, The Root, Latino USA, The Advocate, y Ushahidi. Además de organizaciones y grupos de defensa de los derechos civiles como Southern Poverty Law Center, o centros educactivos como la University of Miami School of Communication.

Propublica es una organización vinculada directamente a todo tipo de propuestas relacionadas con la participación ciudadana y este nuevo proyecto no es una excepción de ahí que soliciten la colaboración de todos los interesados:

A través del periodismo de datos, la investigación y verificación de contenido, Documenting Hate tratarán de  recopilar una una base de datos nacional para el uso de los periodistas, investigadores y organizaciones de derechos civiles.

Univision, (@UniNoticias), es otro de los colaboradores en este proyecto, especialmente tras la experiencia anterior con Electionland, con el que también han trabajado conjuntamente. En entrevista con el Nieman Lab. María Sánchez, periodista del equipo de innovación de Univision, señala que esta colaboración es «una forma de ampliar la gama de personas que comparten incidentes», especialmente entre la población inmigrante, especialmente personas de habla hispana.

Muchas de las personas que sufren incidentes de odio en los Estados Unidos – por ejemplo, los inmigrantes hispanos – ya se han puesto en contacto con nosotros a través del número WhatsApp que hemos habilitado para escuchar sus historias después de las elecciones. Algunos de ellos no dominan el idioma ingles, y sería difícil para ellos rellenar el formulario que hemos puesto en inglés.