Journalism Skills for Engaged Citizens: #periodismociudadano desde la Universidad de Melbourne #MOOC

Los amantes de los MOOC (massive open online course) o cursos online abiertos a un público masivo, tienen una estupenda oportunidad de apuntarse a la convocatoria abierta por la Universidad de Melbourne, del 17 de agosto al 12 de octubre de este año.

Journalism Skills for Engaged Citizens, es un curso destinado a todas aquellas personas interesadas en adquirir habilidades periodísticas básicas, que les permitan generar su propia información bajo los parámetros de veracidad y rigor fundamentales en la profesión periodística. Según nos comentan, este MOOC tiene como objetivo ofrecer una formación suficiente para evitar cualquier tipo de escollo con el que nos podamos encontrar a la hora de publicar contenido propio.

¿Cómo un periodista ciudadano puede encontrar contenido para que puedan informar sobre hechos y noticias – ir más allá de ofrecer simplemente una opinión? ¿Y cuáles son los escollos legales y éticos relacionados con la publicación de hechos que algunas personas podrían preferir mantener en secreto?

En este curso de ocho semanas de duración abordará los fundamentos de la escritura de noticias, cómo realizar una entrevista y obtener la información crucial, la relación con nuestras fuentes, cómo utilizar nuestros derechos legales para acceder a información pública y evitar problemas a la hora de su publicación. El curso abordará cuestiones relacionadas con las cuestiones éticas y legales presentes en el ejercicio del periodismo. Durante el curso se llevará a cabo una investigación simulada sobre el gobierno local.

El programa del curso se distribuye en ocho módulos diferentes en los que se abordarán los principios básicos de la redacción de noticias, así como el desarrollo de habilidades para realizar entrevistas e investigaciones. Para darle credibilidad y dinamismo al curso introducirán una “ciudad virtual”  o Newstown como base para realizar los diversos ejercicios de redacción. El programa incluye prácticas en la verificación y la estructura de la redacción de noticias.

El curso será impartido por Margaret Simons, (@MargaretSimons), galardonada periodista y escritora freelance, directora del Centro para la promoción del periodismo y coordinadora del master en Periodismo de la Universidad de Melbourne, Universidad de Melbourne, (@unimelb) y Denis Muller, profesor titular y Senior Research Fellow del Centro para la promoción del periodismo de la Universidad de Melbourne. Denis Muller es un destacado investigador en el campo de la ética de los medios en Australia.

Puedes consultar toda la información del curso aquí.