Open Manifesto: participación ciudadana en favor del voto informado

Open Manifesto, (@Open_Manifesto) es una iniciativa que nos ha gustado especialmente por promover el empoderamiento ciudadano y las tecnologías cívicas en el ámbito político. No hace mucho os hablamos de TuVoto.EU, (@tuvoto_eu), una Aplicación de Orientación del Voto, (AOV) para descubrir aquellos partidos con los que compartes mayor afinidad. 

En esa misma línea Open Manifesto propone conseguir una mayor transparencia y comprensión de los programas electorales para lograr que la ciudadanía ejerza su derecho al voto mejor informada. Esta es la premisa de esta iniciativa centrada en generar un estándar de programas electorales que nos permitan encontrar rápidamente el posicionamiento de un partido respecto a un tema o consultar sus líneas rojas de cara a una negociación.

La comprensión de la información recogida por los partidos políticos en los programas favorece el proceso de decisión realizado por el electorado. Sin embargo, las características de los programas electorales (gran volumen de información, ausencia de una estructura común, carácter polisémico o naturaleza predominantemente verbal, entre otros) dificultan el acceso, compresión e interpretación por parte de la ciudadanía.

Para lograr hacer de los programas electorales un instrumento accesible han decidido contar con la ciudadanía de manera activa así que si te interesa puedes colaborar con la Cátedra de Tecnología Cívica y Empoderamiento promovida por UPV, (@UPV) y Diputación de Valencia (@GO_DIVAL) y el área de PoliticalWatch de CIECODE, (@CIECODE) en el desarollo de la app, Analista Político Personal, actualmente en fase de desarrollo, para generar un estándar abierto de programas electorales que facilite no solo la comprensión de estos programas sino el seguimiento de sus promesas electorales o el de su incumplimiento.

Bajo el estándar de transparencia que promueven sus datos se publican de manera abierta. En este vídeo nos dan algunas pistas del funcionamiento de este Analista Político Personal:

Desde el punto de vista de la participación ciudadana Open Manifesto aboga por la mejora de la cooperación y diálogo entre partidos políticos, administraciones públicas, agentes sociales y ciudadanía y por la rendición de cuentas:

La rendición de cuentas es un derecho de la ciudadanía, una obligación de los partidos políticos en el gobierno y la oposición y un elemento esencial de los sistemas democráticos eficaces.