“Bellingcat: La verdad en un mundo post-Verdad”. Un documental sobre el nuevo periodismo Open Source

Recientemente os hablábamos de cómo la colaboración de los usuarios está modificando ámbitos tan destacados como el periodismo de investigación. En este entorno el trabajo de Bellingcat, (@bellingcat), (del que os hemos hablado en numerosas ocasiones), se ha convertido en un caso de estudio a través de la investigación open source, o investigación ciudadana de código abierto.

Eliot Higgins, (@EliotHiggins), conocido también como Brown Moses, y creador en 2014 de Bellingcat es uno de los protagonistas de: “Bellingcat: Truth in a Post-Truth World”, (“Bellingcat: La verdad en un mundo post-Verdad”), un documental con el que The Human Rights Watch Film Festival ha puesto punto y final a su edición número 30.

La película, dirigida por Hans Pool, sigue los pasos de Eliot Higgins, un padre británico que se queda en paro y decide comenzar a bloguear sobre la guerra civil siria en 2012. El trabajo de Higgins, en colaboración con otros blogueros expertos, mostró una nueva forma de utilizar las herramientas de código abierto para, entre otras cosas, comparar la imágenes vía satélite y las obtenidas en redes sociales e identificar así el armamento militar utilizado en conflictos armados tan controvertidos como la guerra en Siria. Su trabajo se convertido en un referente en un nuevo ecosistema informativo en donde la proliferación de las fake news y la crisis de la prensa y los medios tradicionales, han supuesto un demoledor impacto para el periodismo de investigación.

En su treinta aniversario este festival que aúna cine y derechos humanos ha escogido esta película para mostrar, no solo algunas de las voces silenciadas o marginadas en los grandes medios de comunicación, sino también una nueva forma de entender el periodismo de investigación

Desde su puesta en marcha el trabajo de Eliot Higgins ha sido reconocido por la prestigiosa revista Time al señalar en uno de sus artículos el papel crucial de su fundador así como el de los periodistas ciudadanos en la guerra de Siria.

Europa Press señalaba como la investigación internacional liderada por la red de Bellingcat fue utilizada para identificar a un agente del Servicio de Inteligencia Militar ruso (GRU) como el supuesto responsable del derribo del vuelo de Malaysia Airlines MH17, derribado al este de Ucrania en julio de 2014, que acabó con la vida de 298 personas.

Bellingcat: Truth in a Post-Truth World” explora una nueva forma de concebir la investigación de código abierto contando con la colaboración de los usuarios en lo que Bellingcat denomina: «periodismo de investigación ciudadana». Este es el trailer del documental, que por el momento no tiene fecha de estreno en nuestro país:

El documental aborda tres investigaciones diferentes. Una de ellas nos muestra cómo el equipo de colaboradores voluntarios de Bellingcat utilizaron el contenido publicado en redes sociales de soldados rusos y los vídeos del accidente del vuelo de Malaysia Airlines MH17 para determinar cómo había sido derribado el avión

Por otro lado conoceremos a Christiaan Triebert, (@trbrtc), otro de los grandes protagonistas de esta película. Hace seis años Triebert era tan solo un universitario holandés que estudiaba filosofía y seguía la guerra civil siria en un blog. Ahora es periodista de investigación del New York Times. Su trabajo ha sido determinante para rastrear información e incriminar a Werfalli, conocido como el señor de la guerra libio y acusarle así de crímenes de guerra.

El tercero de los casos nos muestra el misterioso envenenamiento del espía ruso Sergei Skripal en Salisbury, Inglaterra, en marzo de 2018.