Misinformer: Un vídeo juego para detectar Fakenews

¿Qué podemos hacer para luchar contra la desinformación en la era de las ya famosas «fake News«?

Jay McGregor, director de la startup de periodismo de investigación Point, (@pointreport), ha decidido crear un vídeo juego que permita a los jugadores adquirir una serie de habilidades básicas para detectar noticias falsas.

Metiéndonos en la piel de una especie de detective de la información, este juego permitirá desacreditar imágenes virales falsas, aprender a usar una herramienta de análisis de datos para detectar tendencias y descartar las cuentas de bots. Los jugadores usarán herramientas reales para progresar en el juego mientras aprenden distintas fórmulas para separar el ruido de la información.

Por el momento todavía están recaudando los 23,027$ (18,500£) necesarios a través de una campaña en Kickstarter, en la que puedes contribuir. Si quieres conocer más detalles sobre el juego también puedes echarle un vistazo al vídeo de promoción o descargarte una muestra anticipada por 6$, (£ 5). En principio parece que el objetivo sería ponerla en marcha en diciembre de este año.

Como señalan desde Engadget, el juego se podrá actualizar a través del canal de YouTube de Point incluyendo noticias ficticias que se sumarán al juego como contenido descargable.

Esta iniciativa tratará de mostrar al público cómo funciona el periodismo a través del uso de algunas fórmulas sencillas de verificación de contenido.

La idea de Misinformer es que el jugador asuma el papel de periodista ciudadano en una conspiración. Comienzas como moderador de un típico foro aburrido de jardinería, pero las cosas cambian cuando llega una ola de spam político y tienes que descubrir al culpable.

Tags from the story