Las redes sociales se han convertido en un gran altavoz con el que luchar, o al menos visibilizar, problemas sociales de todo tipo. La lucha en favor de los derechos de la mujer, ha encontrado en estos medios una herramienta de gran utilidad, especialmente para luchar contra lacras sociales como el sexismo, la violencia de género, o el acoso sexual.
The Stream, el programa de televisión de Al Jazeera sobre redes sociales y periodismo ciudadano, se ha convertido en un auténtico referente en innovación. Los Online Media Awards 2013 de Londres, premiaron el trabajo de esta canal de televisión por su “excepcional Equipo Digital” y por el uso de “Twitter en la creación de un innovador programa de debate interactivo diario que incorpora las audiencias en línea y la televisión a las principales noticias del día.”
Ha sido precisamente a través de Twitter que The Stream ha decidido hacer un nuevo experimento para tratar de visibilizar los problemas relacionados con el sexismo y los tópicos a los que las mujeres se siguen enfrentando en nuestra sociedad.
#GrowingUpAGirl takes on sexism and double standards http://t.co/VEAgcPaTpT pic.twitter.com/8dXFI40L0A
— The Stream (@AJStream) julio 24, 2015
Mujeres y niñas de todo el mundo han utilizado esta etiqueta, #GrowingUpAGirl, para contar los problemas cotidianos relacionados con el sexismo a los que se enfrentan diariamente, con historias que van desde problemas relacionados con la menstruación a la doble moral a la que se enfrentan todos los días. Según señalan desde The Stream, el hashtag ha tenido una tendencia a nivel mundial, con más de 630.000 visitas. Tras esta etiqueta encontramos numerosos tópicos a los que las mujeres se siguen enfrentando en la actualidad:
“Las niñas no se sientan asi» “Esas no son palabras de una señorita» “Deberias ser mas femenina» #GrowingUpAGirl pic.twitter.com/2Kb0sw4QbK — ëyli (@oopsdxn) julio 22, 2015
Que te digan que siendo así nunca encontrarás un marido, como si casarse fuese tú cometido en la vida #GrowingUpAGirl pic.twitter.com/2FlS4Btmee
— 24 h (@asl0ngasdream) julio 22, 2015
«Una señorita no habla así» «Una señorita no se sienta así» «Una señorita no camina así» #GrowingUpAGirl pic.twitter.com/qokeM94Nju — ✖️Páez❌ (@Majuuuss_) julio 22, 2015
Estar de mal humor y los hombres te dicen: -seguro anda con el período #GrowingUpAGirl pic.twitter.com/35doQ6EmHx
— ✨PANAMÁ| 5 años✨ (@nirvxnichael) julio 21, 2015
#GrowingUpAGirl SOCIETY makes us self-conscious, NOT ourselves pic.twitter.com/20TIBq9qCI
— natalie (@dallasroyally) julio 24, 2015
Se trata de un sencillo eperimento con una respuesta multitudinaria que refleja la gran cantidad de tópicos y de situaciones violentas a las que las mujeres deben someterse a diario y Twitter nos ofrece una manera sencilla de visibilizarlas con un golpe de vista. Entre las quejas más frecuentes se encuentran los problemas derivados del acoso sexual callejero:
#GrowingUpAGirl being terrified to walk alone at night cause someone might follow you and kidnap you😕 — Jennna⭐️ (@jennahinchman) julio 22, 2015
Caminas por la calle y un viejo te dice «Que bonita» con voz pedófila y sabes que tienes que correr por tu vida. #GrowingUpAGirl
— oh well (@kpmukeaf) julio 21, 2015
La iniciativa puede ser también una forma de mostrarnos cómo usar Twitter par luchar contra el acoso ya que también esta red social se ha convertido en un canal para acosar a muchas mujeres en lo que se ha dado en llamar el acoso en línea o ciberacoso. Especialmente significativo fue el caso de Anita Sarkeesian, una bloguera que decidió financiar una campaña en Kickstarter para financiar una webserie que explorase el papel de la mujer en el mundo de los videojuegos. Como nos contaban desde Genbeta, la blogger decidió mostrar en su Tumblr la recopilación de los mensajes de odio, insultos y amenazas que recibió en tan sólo una semana en su cuenta de Twitter.
Aquí puedes consultar cómo denunciar el acoso en Twitter o bloquear a una persona concreta.
Si te interesa el tema puede ver la entrevista que hicimos con Amel Fahmyl, antropóloga de profesión y cofundadora de HarassMap, (@harassmap), una de las primeras iniciativas independientes en Egipto para trabajar contra el acoso sexual. Amel nos habla de cómo usar la participación ciudadana a través de esta herramienta para denunciar las violaciones y el acoso sexual Egipto, un tema del que os hemos hablado en otras ocasiones.
Una de las iniciativas mas recientes es la creación de Sin Etiquetas, (@sinetiquetasorg), un medio LGBTIQ para América Latina, que nace vinculado estrechamente a Clases de Periodismo, (@cdperiodismo), y que cuenta con una red de 90 periodistas contra la homofobia.
Imagen Portada: Didier Castañeda Flickr bajo licencia CC.