Twitter y la policía de Toronto unidos para luchar contra el crimen

La versatilidad de las redes sociales y la participación ciudadana se han convertido en dos ingredientes fundamentales de las sociedades contemporáneas. En PC os hemos hablado de numerosas iniciativas relacionadas con el uso esto medios en la lucha contra el crimen.

Ahora la policía de Toronto están utilizando Twitter para tratar de solucionar unos 500 asesinatos. Esta es una iniciativa puesta en marcha  por el detective y sargento de policía Brian Borg, responsable de la puesta en marcha de: @torontocoldcase, una cuenta en Twitter a través de la cual abrir estos casos a la audiencia, solicitando la participación ciudadana para obtener más información, mientras trabaja en la creación de una página en Facebook.

En Daily Dot destacan las declaraciones de Borg en las que señala que ya ha utilizado las redes sociales en casos anteriores, pero ahora se plantea el reto de profundizar en su manejo «como una herramienta de la policía en el futuro» :

«Los medios sociales son una nueva plataforma que nos dan la oportunidad de hablar con más gente».

«Yo personalmente he utilizado los medios de comunicación social en muchos de mis investigaciones de homicidios del pasado como una herramienta de investigación».

Esta iniciativa precisará de un enfoque adecuado para evitar el sensacionalismo y conseguir educar al público en este tipo de investigaciones, con una metodología muy distinta a la que pueda utilizarse desde otros medios como la televisión.

En PC os hemos hablado de otras iniciativas similares como sucedió con el también detective Barraclough de la policía de Vancouver. Su trabajo fue reconocido en los Premios ConnectedCOPS, como finalista en la categoría de medios sociales por lograr la detención y condena de un pederasta que utilizaba Internet para atraer a sus víctimas, además de distribuir imágenes pornográficas de niños. El Detective Barraclough es investigador especializado en Internet en el Departamento de Policía de Vancouver y trabaja en estrecha colaboración con el FBI, el DHS y el Departamento de Estado de EE.UU..

Twitter también ha sido una herramienta de gran utilidad en China, en donde Weibo, nombre de la popular red social china, similar a Twitter, se convirtió en una herramienta fundamental para contribuir a la localización de numerosos niños secuestrados en el país.

Tags from the story
, , , ,