Twitter ha sido el canal de comunicación escogido por el Centro Knight para el Periodismo en las Américas para denunciar todo tipo de incidentes relacionados con la violación de la libertad de expresión en las redes sociales. En entrevista con PC, Summer Harlow, Editora del blog del Centro Knight para Periodismo en las Américas, nos da más detalles de @KCredessociales.
PC- Qué es @KCredessociales y cual es su objetivo.
SH- @KCredessociales es una manera para rastrear los arrestos y despidos en América Latina y Norteamérica relacionados con el uso de redes sociales.
Cada vez que alguna persona sea detenida o despedida por estas razones, vamos a actualizar este perfil de Twitter. La idea detrás de esta iniciativa es que en esta era digital, las redes sociales están sirviendo como una fuente de noticias. Entonces, la libertad para informar vía estas redes y para informarse a través de estas redes es algo importante y que hay que defender. De cierto modo, es una nueva frontera de libertad de expresión.
PC- ¿Cómo, cuando y por qué se pone en marcha @KCredessociales?
SH- Creamos @KCredessociales específicamente para los casos de redes sociales. El Centro Knight para el Periodismo en las Américas ya tiene otra cuenta de Twitter para difundir noticias sobre periodismo en el continente.
PC- ¿Por qué a través de Twitter?
SH- Decidimos crear una cuenta de Twitter por dos razones. Primero, porque las personas más interesadas en asuntos de redes sociales probablemente tienen cuentas de Twitter, entonces, crear una cuenta fue la manera más eficaz. De hecho, en apenas unos días @KCredessociales ha sumado más de 300 seguidores. Segundo, una cuenta de Twitter también es un poco irónico, porque estamos usando una red social para demostrar violaciones y problemas con la libertad de expresión en las mismas redes sociales.
PC- ¿El desarrollo y consolidación de la redes sociales ha dado lugar a nuevas formas de censura?
SH- Pensamos que estamos viendo no nuevas formas de censura, sino nuevos medios que son susceptibles a la censura. Como las redes sociales son un nuevo medio y todavía es un poco difícil y ambiguo definir las redes sociales — ¿son medios de comunicación? ¿para el entretenimiento? — el resultado es que gobiernos y compañías no saben cómo tratar a la información difundida por las redes sociales.
PC- ¿Qué calificación le darías al estado actual de la libertad de expresión en las redes sociales?
SH- Pienso que no sé cómo calificar el estado de libertad de expresión, porque es complicado. Depende en el país, la plataforma, las circunstancias, etc. Claro, hay ciertos problemas que estamos documentando en Twitter con @KCredessociales. Pero al mismo tiempo, las redes sociales están abriendo nuevos espacios para la expresión y dando voces a personas que en el pasado no tenían acceso a difundir y expresar sus opiniones.
PC- ¿Qué opinión os merece el periodismo ciudadano y cual diríais que es su contribución a la libertad de expresión?
SH- Hoy tenemos más periodistas ciudadanos que nunca, porque tenemos más medios con los que cualquier persona puede actuar como periodista. Cuando hay más personas observando, monitoreando y escribiendo sobre lo que ven, es algo bueno para la democracia. Cuando el gobierno o una empresa o el crimen organizado causan censura en los medios grandes, todavía hay un montón de periodistas ciudadanos, en las redes sociales y los blogs, para difundir el mensaje. Entonces, con las redes sociales, es más difícil prevenir la difusión de noticias, y esto, claro, es algo muy importante para fortalecer las libertades de expresión y información.