Amel Fahmy y HarassMap: “el viejo mito sobre el acoso sexual es erróneo”

Amel Fahmyl, antropóloga de profesión y cofundadora de HarassMap, (@harassmap), nos habla en entrevista con PC, sobre cómo usar la participación ciudadana a través de esta herramienta para denunciar las violaciones y el acoso sexual Egipto, de la que ya os hemos hablado.

HarassMap es una iniciativa independiente, una de las primeras iniciativas independientes en Egipto para trabajar en el acoso sexual. Lanzamos la iniciativa en 2010 y comenzamos por lanzar un mapa online, usando Ushahidi, es una de las herramientas de código abierto para el Crowdsourcing y con la que recogemos datos sobre acoso sexual.

mapaBásicamente es un mapa que permite a la gente generar información sobre incidentes de acoso sexual que han visto como testigos o que han experimentado acoso sexual y pueden usar Google Map para saber qué es lo que ocurre y ver en el mapa los diferentes incidentes que están pasando a lo largo de Egipto sobre acoso sexual.

Amel señala cómo han conseguido dotar a las mujeres de la posibilidad de denunciar este tipo de situación de foma anónima a través de Twitter (#harassmap), Facebook, correo electrónico o mensajes de texto SMS, ademas de “proporcionar un espacio a las mujeres para descargar su frustración”.

Imagen de previsualización de YouTube

Esta iniciativa está permitiendo hacer un radiografía de la situación que viven las mujeres diariamente en las calles de Egipto y en muchos otros países, poniendo así testimonios concretos al problema del acoso sexual para el que todavía no se han creado leyes específicas que contribuyan a terminar con este comportamiento.

Esto muestra que está socialmente aceptado y cuando preguntan por qué no hacen nada, más del 34% dicen que porque no es su asunto, porque es normal, porque es algo que ocurre todos los días, porque tenemos miedo de ser atacadas físicamente por el delincuente y la mayor parte de las mujeres dicen que tienen miedo de ayudar a otra mujer por si el delincuente les ataca a ellas mismas.

Imagen de previsualización de YouTube

A diferencia de lo que cree la gente, señala, “la mayor parte de los asaltos sexuales ocurren durante el día, en concreto al mediodía, no en la noche”. Iniciativas como esta están contribuyendo a romper ideas preconcebidas, falsos mitos y encontrar soluciones:

Suceden en lugares muy concurridos, a mediodía y a diferentes tipos de mujeres, con diferentes formas de vestir, desde mujeres completamente cubiertas, mujeres que visten más moderno, las chicas que salen de trabajar o del colegio; el viejo mito sobre el acoso sexual, es erróneo y no representa en realidad lo que está pasando en el país.

La experiencia está funcionanado tan bien que ya están extrapolando la experiencia a otros países :

HarassMap comenzó en Egipto en 2010, pero también hemos recibido numerosas preguntas de otros países que tienen un problema similar de experiencias de acoso sexual y actualmente estamos intentando ayudarles con nuestra experiencia y las lecciones que hemos aprendido para que puedan lanzar sus propios mapas en sus países.