Redes y medios sociales, aplicaciones, participación ciudadana, o mapeo de contenidos, son algunas de las herramientas con las que el ámbito educativo está tejiendo nuevas estrategias para educar en igualdad de género y concienciar sobre problemas tan señalados como la violencia de género, el acoso o los feminicidios.
Según datos del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, hasta el 16 de mayo de 2017 han fallecido 24 mujeres, víctimas de la violencia de género.
La nueva campaña del ministerio, en colaboración con PantallasAmigas y Twitter España, se dirige a adolescentes y entornos digitales, poniendo especial atención en la violencia y actitudes de control en la pareja, ejercidas a través del teléfono móvil, Internet o redes sociales.
Obligar a tu pareja a que te muestre un chat con otra persona es #ViolenciaDeGénero https://t.co/bWKAswioSM #HaySalida #fuerzaenmivoz
— PantallasAmigas (@PantallasAmigas) 26 de abril de 2017
Según datos del ministerio, el 29% de las adolescentes dice haber sufrido control abusivo por parte de sus parejas.
Controlar lo que hace tu pareja en las redes sociales es #ViolenciaDeGénero #HaySalida #fuerzaenmivoz pic.twitter.com/FNgRlSBQDF
— Min. Sanidad (MSSSI) (@sanidadgob) 28 de marzo de 2017
Para hacer frente a este tipo de situaciones os dejamos algunas iniciativas a tener en cuenta basadas en la tecnología y la participación ciudadana:
1.- Everyday Sexism, (@EverydaySexism), es un claro ejemplo de cómo utilizar la Red para luchar contra lo que denominan “Sexismo Cotidiano”. Este proyecto creado por la escritora y periodista británica Laura Bates, recopila más de 10.000 experiencias diarias de las mujeres víctimas de la desigualdad de género.
This week we mark 5 years of the Everyday Sexism Project and hundreds of thousands of testimonies https://t.co/Qjglq4tje7
— EverydaySexism (@EverydaySexism) 18 de abril de 2017
Bates señalaba en un artículo escrito en el Guardian cómo “compartir historias de sexismo en los medios sociales es el activismo del siglo 21″. El artículo hace referencia al estudio publicado en el British Journal of Social Psychology, en el que señalan que el valor de Twitter a la hora de promover el feminismo en línea, acercando un debate alrededor del sexismo y mejorando el bienestar de las mujeres al promover acciones colectivas. Bates destaca “el impacto positivo que puede tener compartir historias a través de medios sociales” y cómo un simple tuit puede desatar una oleada de apoyo y solidaridad en todo el mundo.
2.- IgualeX , (@YgualeX), es una aplicación móvil gratuita que sirve para la divulgación y concienciación sobre la violencia contra las mujeres. Incluye un apartado que dispone de mensajes predefinidos para agilizar la comunicación a través del chat. La App permite salvaguardar el anonimato de sus usuarios y usuarias. Además, cuenta con un tablón de contenidos nuevos cada semana, información útil y asesoramiento de expertos para resolver dudas.
YgualeX, está presente en las redes sociales como: Twitter (@ygualex), Facebook (YgualeX) y canal de YouTube (YgualeX), con el objetivo de llegar a un mayor número de personas ofreciendo a través de estos canales material audiovisual o estadístico con información relevante para quién lo necesite.
Desde #Ygualex os deseamos ¡Buen finde! El movimiento de #igualdad es de tod@s. Descarga la app y únete,#entretodos https://t.co/r4duOaqdJL pic.twitter.com/eVAD6yYqz1
— YgualeX (@YgualeX) 26 de mayo de 2017
3.- Girl Rising, una asociación público-privada orientada a cambiar la forma en la que las niñas en particular y las mujeres en general, son valoradas en el mundo. Su objetivo es promover la educación de las niñas como agentes de cambio. Para lograrlo utilizan todo tipo de estrategias educativas, desde el cine, al trabajo en las aulas partiendo de la afirmación de que: “la educación de las niñas pueden transformar las sociedades“.
Una niña educada es una poderosa fuerza para el cambio.
Join us tomorrow for a screening of @girlrising, a global campaign for girls’ rights to #education. Register here: https://t.co/wjc1ENDSTS pic.twitter.com/kvd6e3f26M
— TSP (@taylor_strategy) 22 de mayo de 2017
4.- GenderWatch es una organización no gubernamental con sede en Beijing, especialmente interesante por trabajar en la defensa de los derechos de la mujer en un país tan complejo como China.
Su trabajo fue galardonado en la ceremonia de los Premios BOBs 2016, (@dw_thebobs), con el premio del publico al mejor proyecto en chino. GenderWatch, (Media Monitor for Women Network), funciona como monitor de medios para detectar cual es la imagen de la mujer en los medios y en las propias redacciones informativas.
5.- Safetipin, (@safetipinDOTcom), es una aplicación gratuita creada en Nueva Delhi (India), para tratar de generar ciudades más seguras para las mujeres a través de la participación ciudadana. La experiencia ha tenido tanto éxito que ha seguido trasladándose por América Latina. Colombia ha sido el primer país en adoptar esta herramienta para geolocalizar información ciudadana en las calles de Bogotá. Kalpana Viswanath, (@SafetipinApp), investigadora y activista en materia de seguridad urbana y de género, co-fundadora de la herramienta, continúa trabajando por la expansión de esta herramienta por toda Latinoamérica. La información recopilada se entrega a la Policía, con la que trabajan estrechamente para “aumentar la seguridad en áreas que requieren atención prioritaria y mejorar la iluminación”.
How Safetipin is working towards making cities safer for women https://t.co/j8USEiNsTT #ICT4SDG
— Kalpana Viswanath (@SafetipinApp) 25 de mayo de 2017
Imagen Portada: Eliana Nieves en Flickr bajo licencia CC