Crowdsourding y mapeo de información para luchar contra el acoso sexual en India

En numerosas ocasiones hemos oído hablar de las nuevas tecnologías como herramientas en favor de la democracia y SafeCity es un ejemplo de ello. La India es uno de los países en donde las mujeres sufren, con mayor frecuencia, acoso en las calles, esto dificulta su empoderamiento como seres funcionales que puedan moverse con total libertad y aceptación en sus propias ciudades.

SafeCity es un servicio de mapeo de información basado en el crowdsourcing creado por Elsa Marie D’ Silva y Saloni Malhotra. En declaraciones a Rising Voices D’ Silva señala:

SafeCity cree firmemente que «todas las mujeres tienen derecho a vivir con seguridad».

El acoso en las calles es un fenómeno generalizado en la India y en todo el mundo, como podemos ver a través de la página de Stop Street Harassment. En una de las dos últimas encuesta analizadas sobre este problema 811 mujeres, es decir el 99% de las encuestadas, sufrieron acoso en las calles.

encuenstaSafeCity (también en Twitter y Facebook), es un proyecto inspirado en HarassMap, una inciativa similar nacida en Egipto, de la que también os hemos hablado en PC. SafeCity se puso en marcha en respuesta a las protestas masivas tras la brutal violación de una joven en un autobús, acompañada de su pareja, en Delhi en Diciembre de 2012.

SafeCity nace como una plataforma de agregación de información para ayudar a identificar los puntos más peligrosos de una ciudad en base a los informes aportados por los ciudadanos denunciando este tipo de abusos. Esta plaforma de mapeo de información también permite compartir vídeo y fotos y la geolocalización de los lugares donde se han producido los hechos. Además cuentan con un foro para que los usuarios puedan debatir sobre el tema.

Según informan desde Rising Voices, hasta la fecha, han documentado más de 2.700 incidentes. SafeCity también está trabajando para ver cómo esta información podría ser utilizada en coordinación con la policía, tanto como herramienta de prevención, ofreciendo vigilancia en los lugares más conflictivos, como por la posibilidad de detener a estos acosadores, e incluso violadores. En su página podemos ver como denunciar este tipo de situaciones en tres sencillos pasos.

pasos-a-seguirLos fundadores de SafeCity son un pequeño grupo de ciudadanos con ideas afines que creen en el derecho de vivir en una sociedad segura. » También creemos que una mujer debe ser capaz de moverse sin temor o angustia; sin necesidad de calcular cuál es el camino que tiene que recorrer para estar a salvo; sin tener que preocuparse por la ropa que usa o la gente con la que se cruzará».