Cómo convertirte en periodista ciudadano de la mano de Guardian Masterclass

El domingo 29 de junio (de 10 a.m.-4 p.m.), ha sido la fecha escogida por The Guardian para impartir una «clase magistral» o curso intensivo de periodismo ciudadano con uno de los medios que más confianza ha depositado en este fenómeno, tal y como venimos señalando hace tiempo.

Despues de poner en marcha GuardianWitness, nombre de su propia plataforma de periodismo ciudadano, o de abrir #Guardiancoffee, su propia cafetería en el barrio de Shoreditch, al este de Londres, The Guardian continúa con su política de compromiso directo con su audiencia con estos cursos, en un nuevo paso de lo que ellos mismos definen como periodismo abierto –Open Journalism–. (En PC, nuestro compañero Adam Perry, entrevistó a Joanna Geary, responsable de relaciones con los medios –Head of News Partnerships– en Twitter UK, fundadora de Hacks/Hackers London y el Birmingham Social Media Cafe, sobre las mejores prácticas en materia de participación de los usuarios en los medios tradicionales.)

masterclassEsta clase magistral se incluye en Guardian Masterclass, una programa de aprendizaje integrado dentro de la gran variedad de ofertas de este medio. Masterclass ofrece numerosos cursos a corto y largo plazo, centrados en todo tipo de disciplinas como son: la creación literaria, el periodismo, fotografía, diseño, cine y medios digitales, música y cultura.

Este curso va dirigido tanto a periodistas no profesionales que quieran iniciarse o mejorar su manejo de las redes sociales e Internet para conseguir que sus noticias puedan llegar a un público más ámplio, como a profesionales de los medios que deseen conocer mejor el trabajo de estos nuevos colaboradores, o mejorar la forma en la que podemos acceder a este tipo de contenido.

El curso correrá a cargo de algunos de los escritores más prolíficos del Guardián como Jon Henley, responsable de acercarnos nuevas formas de contar historias a través de medios sociales y multimedia, que permitan conectar con nuestra audiencia y contar con la opinión de expertos, fuentes y testigos presenciales.

También contarán con Andrew Sparrow, corresponsal político y responsable de enseñarnos las habilidades necesarias para producir noticias de calidad, saber cómo manejar la ley de medios y mejorar nuestra audiencia.

Peter Walker se encargará de explicar cómo la participación del lector, los medios sociales y otras fuentes digitales, han transformado la información, mientras que Becky Gardiner hablará de cómo conseguir información sobre el terreno o cómo hacer que nuestro contenido destaque y se difunda rápidamente.