Ory Okolloh: un ejemplo en femenino del poder del activismo en África

Ory Okolloh, Abogada, activista, editora del blog Kenyan Pundit, colaboradora de Global Voices, cofundadora de Ushahidi… es una de esas mujeres emprendedoras cuya trayectoria seguimos de cerca desde PC. Actualmente dirige las campañas de transparencia gubernamental de Omidyar Network en África. En entrevista con The Guardian, Okolloh habla del impacto del periodismo ciudadano y el activismo, un ámbito que conoce de cerca ya que su trabajo consiste en invertir en organizaciones innovadoras que utilizan la tecnología y las plataformas de medios sociales para facilitar el acceso a la información y aumentar la capacidad de respuesta del gobierno y la participación ciudadana.

Algunos ejemplos de todo esto los encontramos en: Africa Check, Livity South Africa y el Africa News Innovation Challenge. Estos son solo algunos casos del asombroso  crecimiento en el uso de las tecnologías móviles o en las numerosas iniciativas de periodismo ciudadano, entre las que destaca especialmente Ushahidi, una plataforma de comunicación ciudadana, de código abierto, creada en medio de la crisis electoral vivida en Kenia en 2008, para que los ciudadanos pudiesen informar en tiempo real de los actos de violencia o incidentes de relevancia y plasmarlos en un mapa.

Como cofundadora de Mzalendo, un sitio web pionero en ofrecer información sobre las actividades del parlamento de Kenia y sus parlamentarios, Okolloh destaca cómo ha cambiado la actitud del gobierno frente a su trabajo, especialmente una vez que ha aumentado el uso de internet, de manera especial entre los jóvenes, además de los medios locales, implicados cada vez más en informar sobre el desempeño del parlamento.

Sobre el periodismo ciudadano destaca también el impacto que Internet está teniendo a la hora de amplificar los mensajes de la ciudadanía. Okolloh participará el próximo 26 de junio en el Activate Johannesburg Summit 2014, en el Panel sobre futuras generaciones.

Este encuentro brindará una oportunidad de debatir sobre cómo está cambiando la tecnología la difusión de información y su impacto sobre el activismo, además de hablar de las consecuencias de la brecha digital, como ingredientes fundamentales con los que perfilar el futuro de Internet.