«El ciudadano que no hace uso de su poder termina también dejando de hacer uso de su dignidad. El periodismo ciudadano abre una posibilidad nueva, pone disponible un nuevo poder que resguarde la dignidad de los ciudadanos», nos cuenta Vlado Mirosevic, director de El Morrocotudo.
Mirosevic, se ha encargado de abanderar una campaña ciudadana para conseguir agua potable para todos los ciudadanos de Arica Parinacota, Chile, en donde el agua sufre graves contaminaciones por residuos tóxicos. Hace un año comenzaron la «Campaña Pro Calidad del Agua y contra la concentración de Boro», gracias a la «investigación ciudadana» realizada por los corresponsales de El Morrocotudo interesados en el tema del Agua en Arica.
Mirosevic se trasladó al Congreso Nacional para reunirse con parlamentarios y acordar exigirle al Gobierno la modificación de la Norma Chilena 409, que regula la calidad del agua potable de consumo humano. Dicha normativa no establece un máximo de concentración de Boro en el agua potable.
La empresa Aguas del Altiplano no está interesada en hacer un esfuerzo extra legal para invertir el capital necesario y mejorar la calidad del agua.
El compromiso del Gobierno por solucionar el tema con una planta Desaladora, ofrece esperanzas a la ciudadanía, en el corto plazo. Entre los parlamentarios de la zona que ya han apoyada públicamente la campaña ciudadana se encuentran el Senador Fernando Flores, la Diputada Ximena Valcarce y el Diputado Fulvio Rossi de Iquique.
Una iniciativa que ha sacado a relucir la fuerza del periodismo ciudadano.
Vía | El Morrocotudo