SafetiPin, una app para generar ciudades seguras y prevenir el acoso

Safetipin, (@safetipinDOTcom), es una aplicación gratuita creada en Nueva Delhi (India), para tratar de generar ciudades más seguras para las mujeres a través de la participación ciudadana. La situación de la mujer en la India es especialmente dura ya que, según datos de la Fundación Vicente Ferrer, una mujer es violada cada 20 minutos. Esta app se puso en marcha en noviembre de 2013 y hasta el momento ha sido descargada más de 10.000 veces en ese país.

La experiencia ha tenido tanto éxito que ha seguido trasladándose por  América Latina. Colombia, en dónde cada 14 minutos una mujer es agredida por su pareja, ha sido el primer país en adoptar esta herramienta para geolocalizar información ciudadana en las calles de Bogotá.

Tras esta ciudad la experiencia ha seguido trasladándose a otros países para lograr hacer de las ciudades lugares más seguros para las mujeres contando con su colaboración y experiencia. Esta aplicación registra información ciudadana relacionada con los índices de seguridad experimentados por las usuarias evaluando así las zonas más peligrosas y trabajando así por el derecho de las mujeres a transitar libremente por las calles sin temer por su integridad física.

Safetipin fomenta de manera estrecha la colaboración de la ciudadanía con sus gobernantes ofreciendo información en tiempo real a todo tipo de sectores interesados en mejorar esta situación como empresarios relacionados con el turismo, comerciantes o los propios gobiernos. En Bogotá esta aplicación ha formado parte de un proyecto de la Secretaría de la Mujer, específicamente en la protección por distritos de mujeres víctimas de violencias (SOFIA) para brindar mayor protección a las mujeres de la capital colombiana.

Kalpana Viswanath, (@SafetipinApp), investigadora y activista en materia de seguridad urbana y de género, co-fundadora de la herramienta, señalaba en El Espectador su intención de desarrollar la app en otras 10 ciudades de la India. La información recopilada se entrega a la Policía, con la que trabajan estrechamente para “aumentar la seguridad en áreas que requieren atención prioritaria y mejorar la iluminación”. Esta herramienta utiliza 8 categorías que van desde comentarios inapropiados hasta manoseo y exhibicionismo, situaciones que afectan desproporcionadamente a las mujeres.  

El funcionamiento de la herramienta es sencillo ya que los usuarios solo tienen que enviar sus informes evaluando los lugares en los que han vivido una situación de acoso, lo que permite evitar ciertas zonas consideradas peligrosas. Este contenido se vuelca en un mapa de información geolocalizada que permite visualizar con rapidez las zonas mas seguras de la ciudad.  

A principios de este año sacaron una nueva aplicación llamada Safetipin Nite, diseñada específicamente para tomar fotografías de la ciudad por la noche con el fin de complementar los datos que se recogen en Safetipin a través de crowdsourcing. Esta aplicación permite a los ciudadanos auditar y calificar los espacios públicos en parámetros de seguridad, es decir, en relación al miedo y la delincuencia, y especialmente a la violencia contra las mujeres.

Safetipin Nite es una herramienta para recoger datos a través de fotografías. El teléfono se adjunta en el parabrisas de un coche y toma fotografías a intervalos regulares mientras el coche avanza. A medida que se recogen los datos, que se cargan directamente, se usa para codificar a partir de los 8 parámetros de la aplicación Safetipin – iluminación, apertura, visibilidad, muchedumbre, la presencia de mujeres, la presencia de seguridad, la disponibilidad de transporte público y el estado de la ruta a pie. Estos datos son auditados posteriormente para ofrecer un análisis detallado de las calles que permitan mejorar estos fallos y decidir con argumentos las zonas por las que transitar con seguridad.

Actualmente SafetiPin se ha expandido de una sola aplicación de crowdsourcing basada en el mapeo y recopilación de datos a una plataforma tecnológica con cuatro aplicaciones:

1. SafetiPin Classic – aplicación original de crowdsourcing  para recopilar datos sobre seguridad
2. SafetiPinTrack – una aplicación para ayudar a las mujeres a mantenerse seguras a través de un servivio de alerta para amigos y familiares sobre su   ubicación y    posibles peligros
3. SafetiPin Nite – una aplicación para recopilar datos utilizando vehículos en movimiento para capturar fotografías de noche
4. SafetiPin City – una aplicación que se pondrá en marcha a nivel de la ciudad relativa a la recopilación de datos en diferentes ciudades de todo el mundo

Además, cuentan con plataformas de análisis para ayudar a entender y representar los datos a gran escala que se está recogiendo.
Al igual que esta aplicación existen otras similares destinadas a proteger a la mujer en las calles de su ciudad como Stop Street Harassment o SafeCity, un servicio de mapeo de información basado en el crowdsourcing del que os hemos hablado en PC.

Imagen Portada: Mister G. C en flickr bajo licencia CC

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *