José Luis Orihuela: «Los medios cambian cuando cambia la cultura de la audiencia» #libros

Después de «La revolución de los Blogs», o «Mundo Twitter«, José Luis Orihuela, (@jlori), profesor en la Facultad de Comunicación de la Universidad de Navarra y autor del blog eCuaderno, acaba de publicar: “Los medios después de internet”.

«Este es un libro de pistas», señala Orihuela en la introducción de este trabajo escrito para «Pensar, hacer y explicar la comunicación cuando cambian los medios»:

libroTras 28 años dedicados a estudiar y a enseñar cómo y por qué cambian los medios, este libro trata de explicarnos el impacto que la tecnología y la innovación ha provocado en los medios de comunicación actuales. Esta es una labor que su autor ha realizado de manera pormenorizada a través de su blog, de ahí que este libro recoja una recopilación de textos publicados originalmente como columnas en los blogs sobre medios digitales de este autor en ABC y en el argentino Infobae entre los años 2011 y 2013.

Se trata de un conjunto de reflexiones, escritas de forma breve para orientar tanto el ejercicio de la profesión periodística y de la comunicación, como el de la enseñanza de esta profesión, como el propio Orihuela señala en este trabajo:

Los medios cambian cuando cambia la cultura de la audiencia, y aunque el cambio esté inducido por la tecnología, su naturaleza es mucho más profunda: tiene que ver con los nuevos modos en los que se produce, se distribuye y se consume la información.

Reflexionar sobre la forma y el fondo que existe tras el cambio que se ha producido en los medios en la actualidad es uno de los objetivos de este trabajo. En entrevista con 360 grados Orihuela apunta sobre qué ha supuesto el mundo de lo blogs para el periodismo en el contexto actual de crisis de los medios:

La blogosfera fue el punto de partida de la web social, el comienzo de la revolución 2.0. El periodismo primero la ignoró, luego la despreció, posteriormente la adoptó y finalmente la declaró muerta. Hoy seguimos teniendo grandes blogs dentro y fuera de los medios, han pasado de moda, pero constituyen un formato y un estilo de comunicación que no se perderá.

En entrevista con Esther Vargas, (@esthervargasc), Directora de Clases de Periodismo y Sin Etiquetas, Orihuela reflexiona sobre la participación ciudadana y las redes sociales y señala la importancia de la colaboración, especialmente en las redacciones actuales, una colaboración que, por supuesto, no implica que los periodistas profesionales vayan a ser sustituidos por periodistas ciudadanos:

Las redes sociales han contribuido a desdibujar las barreras que existían entre las organizaciones y sus públicos, pues hacen a las organizaciones más transparentes y accesibles y a los públicos más participativos. En el sector de los medios, es evidente que la hiperconectividad de los usuarios les convierte en parte del sistema de alerta temprana y en fuente de contenidos, pero no es previsible que se produzca una sustitución del perfil profesional de los comunicadores.

Si te interesa puedes ver aquí todas las entrevista que Orihuela ha realizado hasta el momento sobre este libro.

Imagen Portada: Óscar Espiritusanto Flickr bajo licencia CC.

Tags from the story
,