Seguridad de la Información para Periodistas: un manual gratuito para proteger tus comunicaciones

Imagina que un día llega a tu correo electónico un mensaje anónimo en el que alguien te ofrece la posibilidad de acceder y compartir información sensible de gran relevancia, ¿qué podrías hacer para proteger esta información y proteger tus fuentes?. La información destapada por Edward Snowden, exinformático de la CIA y de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA), sobre una de las mayores redes de espionaje del mundo, ha cambiado para siempre la percepción que tenemos de la seguridad de nuestras comunicaciones. Esta realidad ha hecho que surgan una gran cantidad de manuales imprescindibles para todo periodista y para el público en general, interesado en proteger la confidencialidad de sus comunicaciones.

A pesar de que la ONU ha reconocido el acceso a Internet como un derecho de la humanidad, la realidad es que no tenemos una Internet abierta, por eso os recomendamos comenzar este nuevo año aprendiendo algunas claves fundamentales sobre seguridad en línea a través del manual gratuito: Seguridad de la Información para Periodistas, (en inglés: Information Security For Journalist), escrito por Silkie Carlo, (@silkiecarlo) y Arjen Kamphuis, (@ArjenKamphuis) y comisionado por el Centre for Investigative Journalism, (@cijournalism). Este manual que puedes descargarte en pdf, ha sido traducido al español de manera colaborativa por la plataforma de activistas Xnet, (@X_net_), creadores del BuzónX de filtraciones ciudadanas contra la Corrupción. Esta plataforma, cuyo trabajo seguimos de cerca en PC, se centra en la defensa de la cultura libre y la neutralidad de la Red.

Siguiendo los prinicipios de la cultura libre, abierta a todos, podéis acceder a este manual en español traducido tras la celebración del Free Culture Forum 2015, (@FCForum_net), organizado por Xnet. Este es el vídeo de la intervención de Arjen Kamphuis presentando este trabajo en el , hablando de la necesidad de conocer ciertas nociones básicas sobre protección de datos, especialmente para periodistas de investigación.

Imagen de previsualización de YouTube

En la presentación de este trabajo Kamphuis cita una frase de William Randolph Hearst, en la que afirma: «el periodismo es la escritura de lo que las personas e instituciones poderosas no quieren que se escriba», por eso es tan importante contar con formas de proteger nuestras fuentes y la confidencialidad de nuestras comunicaciones. Teniendo en cuenta esta afirmación, es fundamental crear mecanismos de protección que nos permitan denunciar los abusos de poder y la corrupción.

Este manual ofrece información para todo tipo de usuarios, no necesitas ser un experto o informático para adquirir ciertas nociones básicas que puedas empezar a utilizar en tu trabajo diario. Aprenderás, tal y como nos cuentas desde la web de Xnet:

cómo escribir de forma segura, cómo pensar en la seguridad y cómo recibir, guardar y enviar de forma segura esa información que un gobierno o una corporación poderosa puedan querer que no conozcas, poseas o compartas. Para proteger tu privacidad y la seguridad de tus fuentes, Seguridad de la Información para Periodistas te ayudará a hacer que tus comunicaciones sean anónimas, indescifrables y no rastreables.

Imagen Portada: Scott Beale en Flickr bajo licencia CC.