PeopleWitness: ‘’reivindicamos la legitimidad del testigo que tiene derecho a documentar’’

Hace unos meses os hablamos de PeopleWitnes, un proyecto en el que los ciudadanos se convierten en reporteros a pie de calle que retransmiten en directo y en vídeo eventos sociales y políticos. Sus pilares son el trabajo colaborativo en Red y la transmisión colectiva de conocimiento. El objetivo, que cualquier persona con un Smartphone pueda convertirse en un auténtico periodista ciudadano. Sin embargo, hemos dejado que sean ellos los que nos expliquen de primera mano su trabajo respondiendo a nuestras preguntas de manera colectiva. Esta es la primera parte de esta entrevista que realizamos.

PC- Nacisteis vinculados al 15M y a la cobertura de los acontecimientos de Barcelona previos a las elecciones generales. ¿Supuso este movimiento un impulso a proyectos de comunicación con ciudadanos como el vuestro?

people-witness-manoPW- Absolutamente. PeopleWitness es sólo un proyecto más dentro de toda una marea de iniciativas de cobertura ciudadana y que han surgido o se han reformulado a raíz del 15M. Otros ejemplos de Barcelona son 15mbcnTV, que hace vídeo, o Fotomovimiento que trabaja con imagen. En Madrid también nació Toma la Tele y Periodismo Digno. A nivel estatal está la agencia Disopress y Graba tu pleno, una iniciativa muy interesante que consiste en grabar los plenos de los ayuntamientos. Son iniciativas que nacen por una necesidad de contar nuestra realidad, romper silencios mediáticos, evitar la censura en el marco del movimiento y contrainformar.

PC- La  colaboración es total entre los participantes, llegando incluso a  grabar a la vez desde distintos puntos, como ha ocurrido en el  transcurso de huelgas generales. Además, trabajáis en común con otros proyectos que abogan por la participación ciudadana. ¿Cómo se consigue coordinar a tanta gente?

PW- Gran parte de las personas que estamos en Peoplewitness nos conocimos en las plazas. Muchos dábamos soporte comunicativo en las acampadas y hemos ido conociéndonos y entrando en contacto con otros grupos de mediactivistas no sólo dentro del Estado español, sino también a nivel internacional. Cada acción del 15M, o en lo que ha evolucionado el 15M, requiere un equipo de comunicación y cuando llevas varias acciones es fácil haber trabajado con gente diversa de diferentes colectivos. Esta forma de trabajar ha creado una red entre personas y colectivos, tanto a nivel organizativa como de difusión y de transmisión de conocimientos y experiencias.

Puntualmente para ciertas acciones como huelgas generales o ciertas protestas nos hemos coordinado previamente para la cobertura. Pero nuestro principal objetivo es animar a la gente a que cuente su realidad y ‘empoderarles’ comunicativamente en la medida de nuestras posibilidades. Por eso, cuando un colectivo nos contacta para cubrir algo, le contestamos «no me pidas que haga streaming, invítame a una caña y te enseño a hacerlo».

Casi desde nuestros inicios, la filosofía fue abrir el proyecto a cualquier persona a través de varias vías: en primer lugar, impartiendo talleres para que la gente aprenda a construir su comunicación y creando unos tutoriales sencillos con recomendaciones técnicas, comunicativas y de seguridad. Por otro lado, difundimos la idea de que si en el título de tu streaming ponías el hashtag #PeopleWitness le daríamos difusión. Antes de cada protesta o manifestación lanzábamos varios tuits donde difundíamos estas guías y animábamos a la gente a etiquetar su streaming con #PeopleWitness. Creamos un bot que rastreaba la red y tuiteaba cada streaming que se realizaba bajo la etiqueta #PeopleWitness y esto nos ayudaba a hacer seguimiento de las coberturas.

Actualmente el proyecto ya se conoce y no usamos tanto el hashtag #PeopleWitness, sino que proponemos que se etiqueten los streamings con el hashtag de la movilización concreta y los rastreamos manualmente. Además, tenemos grupos de Whatsapp donde publicamos los streamings que hacemos para que el resto de la red pueda difundirlos.

Los talleres presenciales y la descentralización han sido muy importantes para abrir el proyecto y es precisamente esto lo que lo ha viralizado. Hacer un streaming es sencillo y cualquiera puede hacerlo, ir mejorando a nivel comunicativo y aprender a ponerlo en conocimiento de otros para que la información se difunda.

PC- La  elaboración de guías, la impartición de talleres y demás recursos que ofrecéis hacen que prácticamente cualquier persona pueda cubrir un  evento de forma útil y con cierta calidad. En la práctica, ¿vuestros streamers suelen seguir estos consejos?

PW- No siempre. En primer lugar, no todo el mundo que hace un streaming ha leído estos consejos. Por otro lado, cada streamer tiene su estilo propio. Hay algunos más parlanchines que contextualizan todo muy bien, otros más silenciosos que en cambio son muy buenos tomando planos o simplemente los hay muy constantes que cuentan con un público fiel. Nosotros enseñamos el uso de las herramientas y sus posibles aplicaciones, pero la utilidad final queda siempre abierta a la creatividad de cada persona.

Además, hay mucha gente que conoce el proyecto, pero nunca ha hecho streaming y un día concreto se encuentra con una situación que decide narrar. Un ejemplo de esto último es la última manifestación de apoyo a Can Vies en Barcelona. La policía hizo un kettle debajo de la casa de @albanatz, una chica que conocía el proyecto y al ver que la policía echaba a la prensa de la escena, decidió grabarlo. Lo hizo muy bien, porque además da la casualidad de que es periodista.  Su streaming tuvo 27.000 visualizaciones en directo, 50.000 en total (directo + diferido). Mientras la prensa estaba arrinconada en un espacio sin visibilidad desde donde no podían grabar ni informar, Alba estaba en su balcón contando lo que sucedía en directo.

PC- En  los manuales que aportáis aparecen cuestiones como la verificación  o  la importancia de mantener a la audiencia durante la grabación, que  en realidad son buenas prácticas periodísticas. Bajo estas premisas, ¿en  qué difiere el trabajo de un periodista ciudadano respecto al del periodista profesional a la hora de cubrir eventos sociales y políticos?

PW- Al igual que sucede en el terreno de la política, donde el despertar de las plazas trajo consigo una emancipación de la sociedad sobre el establishment, en el mundo de la comunicación la sociedad también se ha cansado de los mensajes empatados con el sello de lo establecido. Desde entonces, la sociedad movilizada no quiere que les cuenten sino que cuenten con ellos. En PeopleWitness hemos intentado recoger esta demanda social y desde entonces nuestro esfuerzo se concentra en contar con la gente y sobre todo que lo cuente la sociedad misma.

A parte de esto, PeopleWitness ofrece el bruto en directo y sin montajes y a través de un medio que es interactivo. Mientras grabamos la gente nos habla a través del chat y eso es algo muy positivo, porque la gente se siente dentro, siente que forma parte de la acción. Pasan así de ser el sujeto pasivo que recibe la información a ser partícipes de cómo, sobre qué, de qué manera, etc.

Otro rasgo característico es que la presencia del streamer es muy natural. Forman parte de la acción, se mezclan con la gente e incluso en ocasiones dejan el móvil a la gente que está en la noticia para que lo cuenten ellos mismos, como podéis ver en este streaming (minuto 33:24)  que se realizó al inicio de las protestas de la Primavera Valenciana Esto es algo que no estamos acostumbrados a ver en los medios.

Por último, frente a la idea de que para cubrir algo tienes que ser ‘periodista’ y ‘tomar distancia’ para ser riguroso, nosotros reivindicamos la legitimidad del testigo que tiene derecho a documentar una realidad de la que forma parte, sea o no periodista profesional. Casos como el de Ester Quintana o Juan Andrés Benítez o conflictos internacionales como Siria, nos demuestran que las cámaras ciudadanas pueden arrojar luz sobre un hecho.

En este sentido, el derecho estatal e internacional avalan la importancia social del periodismo ciudadano, tal y como Legal Sol explica en esta guía. Esto significa que lo que lamentablemente viene siendo una práctica ya habitual por parte de la policía de mandar apagar las cámaras ante una actuación policial,intimidar o incluso pegar o insultar a reporteros  es una violación a nuestro derecho a la información y ha de ser denunciada.

People Witness trabaja en red y colaborativamente, fomentando el aprendizaje continuo, la formación y la difusión de conocimientos que permita a todo ciudadano interesado, generar su propia información y difundirla. Estos son algunos enlaces interesantes a tutoriales que han realizado explicando cómo hacer streaming:

‘Mi primer streaming’:

También puede ser de interés ver algunos casos en los que su reporteros o streamers han sido reprimidos:

More from Anabel Sánchez Sierra
Las 7 alternativas a Google Alerts más interesantes
En esta ocasión presentaremos algunas herramientas de monitoreo de información que conviene...
Read More
0 replies on “PeopleWitness: ‘’reivindicamos la legitimidad del testigo que tiene derecho a documentar’’”