TikTok: activismo político frente a la censura en Irán

Al igual que ha sucedido con la guerra de Ucrania, los jóvenes han vuelto a acudir a las redes sociales para hacer público su situación y hacer frente a la censura informativa y la represión en Irán.

Tras la muerte de la joven Mahsa Amini, bajo custodia de la policía religiosa islámica en Irán, TikTok se ha convertido en una de las redes sociales destinadas a canalizar el descontento, así como las protestas ciudadanas.

https://www.tiktok.com/@iammohammad/video/7145780216646896942?is_from_webapp=v1&item_id=7145780216646896942

Desde The Conversation (@Conversation_E), Whitney Shylee May, investigadora especializada en jóvenes, cultura participativa y periodismo ciudadano, señala como: “La forma en que se comparten los videoclips” en esta red social y el uso que los manifestantes hacen de las etiquetas empleadas, ha permitido “eludir el bloqueo de información de los servicios de seguridad expertos en tecnología de Irán y llegar a una mayor audiencia”.

creo que TikTok está demostrando ser una herramienta eficaz de activismo político frente a la severa represión.

Cuentas de jóvenes activistas como la de nilnaz_2, muestran en su timeline un listado de vídeos sobre las protestas pacíficas abanderadas por un significativo número de jóvenes:

@nilnaz_2

Large demo against violence against Islamic republic Iran moves through Berlin. We are not Islamic republic,we are Iran. Stand on the side of the defenseless Iranian people and support them. 2. Iranian officials must be held accountable for their actions. We ask you to summon the Iranian ambassadors and other responsible parties and hold them accountable for the violence, murders, and incarcerations of protesters and political prisoners in their country. #mahsaamini #opiran #freedom #demo #berlin #iran #foryou #suport #viral

♬ Originalton – Nilnaz

Escalofriantes vídeos algunos, como el de @gghamari en el que se oyen los tiroteos, los gritos y el jadeo angustioso de su protagonista que escribe en esta publicación: “Vivir en Irán es una sentencia de muerte en sí misma. El régimen terrorista islámico en Irán no necesita dictar sentencias de muerte oficiales para ejecutar personas”.

Algunas etiquetas de interés para seguir las protestas iraníes en esta red social:  #mahsaamini #opiran #freedom #protest #support

Tags from the story
, , ,