Descubre nuevas formas de desinformación en #FakeYou con @x_net_

Desde que en 2017 comenzamos a oír hablar de las Fake News el concepto ha evolucionado hasta hacerse casi indescibrable. ¿Qué son exactamente las Fake News, cómo se generan, quien está detrás de muchas de estas noticias y qué podemos hacer para enfrentarnos a ellas? Estos son algunos de los interrogantes a los que buscar respuesta en «#FakeYou. Fake News y desinformación«, un libro dirigido por Simona Levi, cofundadora de la plataforma de activismo digital @x_net_ y del movimiento @15MpaRato, en colaboración con @guixarob y los investigadores de Postgrado Tecnopolítica y Derechos en la Era Digital: @maxcarbonell @roxmix @gemmagarciarams y @gemmatgn.

Como señalan en el prólogo de este trabajo, en su interior encontraremos investigaciones y datos que nos permitan comprender cómo se forja el discurso mediático hegemónico y la propaganda.

Este libro aspira a ser una herramienta de defensa contra el recorte de nuestras libertades fundamentales y, al mismo tiempo, un arma contra las nuevas formas de manipulación, mentira y falsificación.

Simona Levi y sus colaboradores nos acercan a un fenómeno mucho más antiguo de lo que podamos pensar utilizado especialmente por gobiernos, partidos políticos, medios de comunicación y grandes corporaciones, de ahí que su análisis exhaustivo nos lleve a preguntarnos el por qué se criminalizan las nuevas tecnologías usadas para combatir esta clase de desinformación, en lugar de penalizar a quienes producen este tipo de noticias.

Al final, nos cuentan, son los ciudadanos los que acaban viendo sus derechos y libertades restringidos en aras de una protección que no acaba de materializarse en la práctica. Por suerte, nos avanzan las fórmulas necesarias para hacer frente al actual panorama desinformativo:

lo que se necesita para reducir la desinformación es más y mejor democracia y menos tecnofobia y criminalización de las libertades;
más rendición de cuentas y verificación y menos impunidad, paternalismo desinformado y monopolio de los medios y los recursos informativos. En definitiva, se necesita democracia, vigilancia ciudadana sobre lo que dice y hace el poder.

Si quieres saber más sobre este ensayo editado por @Rayo_Verde, puedes leer un fragmento gratis aquí, o adquirirlo a través de la web de la editorial.

Tags from the story
, ,